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Schotto se amplía a otros mercados y proyecta crecer un 15% en 2011

Por: | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Alejandra Clavería



Crecer un 15% y consolidar sus exportaciones a Estados Unidos y países europeos como Suecia y Suiza, entre otros, son las proyecciones que para este año tiene la empresaria Pilar Soto, dueña de Schotto, la marca a través de la cual comercializa accesorios y prendas de vestir derivados del cuero de avestruz. Schotto forma parte de Agrocetur, compañía que Soto creó en 2002 y que se dedica la venta de productos gourmet elaborados a partir de la carne de estas aves.

“En las primeras faenas para obtener la carne de avestruz los cueros se guardaban y se vendían en verde a las curtiembres, pero luego comencé a buscar alternativas para darles un valor agregado. Así, durante tres meses, estuve buscando buenos artesanos para lograr los productos que yo quería, porque el cuero de avestruz no es fácil de trabajar, pero su calidad es excelente. En 2004 empecé a perfeccionarme y a lanzar líneas de ropa y zapatos para hombres y mujeres”, comenta Soto.

Chaquetas, botas, cinturones y carteras son sólo algunos de los productos que esta empresaria vende en sus dos tiendas ubicadas en Calera de Tango y en el sector oriente de Santiago, y en las cuales factura en total unos $30 millones anuales. Y aunque reconoce que en Chile ha sido complicado consolidar el negocio, debido a que el cuero de avestruz tiene valores más altos que otras pieles, especialmente la de vacuno, Soto asegura que sus clientes han comenzado a valorar las cualidades de este curtido porque “no se resquebrajan y siempre vuelven a su estado. Puedes usarlo por décadas y se tornará cada vez más suave. Te vas a aburrir del producto y seguirá en buenas condiciones”, dice.

Pero además de los accesorios y prendas de vestir, la empresaria ha incursionado en el rubro de la decoración, transformando los huevos de estas aves en lámparas y adornos pintados a mano. “Aprovechamos todo lo que tenemos disponible y es eso lo que más no ha ayudado a diferenciarnos”, concluye.

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