Torrealba proyecta bajar un 30% el gasto energético con ERNC a 2030
Por: Francisca Contreras W.
Publicado: Miércoles 13 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con 28,9 kilómetros cuadrados, Vitacura se define como “el mejor lugar para vivir”. La planificación urbana de la comuna cuenta con normas sujetas a la sustentabilidad, donde, según su alcalde, Raúl Torrealba, “buscan premiar a todos aquellos proyectos que desarrollen soluciones innovadoras en pro del cuidado del entorno, tales como reutilización de aguas grises para el riego de los jardines”. Estas gratificaciones se hacen efectivas en rebajas del 5% en el pago de las contribuciones, y, en otros casos, va asociado a descuentos en los costos de los permisos de edificación.
Uno de los grandes desafíos que el edil plantea para su actual período -el quinto- es la utilización de Energías Renovables No Convecionales (ERNC), con las que espera, a 2030, cubrir el 30% de la demanda de electricidad del municipio, teniendo como base la línea de consumo de 2013, lo que considera la energía que costea la municipalidad.
Estudio y mapeo solar
Por otro lado, Torrealba busca extender su apuesta a los vecinos. Por tal motivo, encargó el estudio “Diagnóstico de Eficiencia Energética”, a Fundación Chile y Ernest Baler + Partner, quienes concluyeron que la mejor alternativa para la comuna es la energía fotovoltaica. Es más, si se instalan techos solares en todos los inmuebles de Vitacura, se podría cubrir un 60% de la demanda de energía eléctrica y un 20%, de la térmica, lo que abarataría las cuentas de los vecinos.
Tras definir el tipo de ERNC adecuado, el municipio y la empresa chilena Mapwell Solar System, realizaron el primer mapeo solar municipal del país para informar a los vecinos del potencial energético de sus domicilios.
La iniciativa consta de una avanzada aplicación online que muestra el potencial solar, a través de una evaluación remota y de alta precisión, que proporciona información sobre la adopción de la energía solar: número de paneles necesarios, ahorro energético, costo de implementación y recuperación de la inversión. “El proyecto tiene una segunda etapa que implementaremos una vez que entre en función la ley del Net Metering, que contempla el almacenaje de energía, de forma que pueda aprovecharse en horarios de mayor uso”, explica el alcalde.
Puntos limpios y transporte
En Vitacura se recicla un 60% de la basura en los Puntos Limpios, uno de los proyectos pioneros de esta comuna. En 2009, la estación única, emplazada en La Pirámide, recibía un total anual de 5.000 autos, que a 2013, en el mismo período, creció a 95.000. Esto llevó a la creación de “mini” Puntos Limpios, los que descongestionaron, en parte, la estación, pero no acabaron totalmente con el problema del atochamiento.
Como solución nace el plan “Reciclaje en casa”, premiado en España por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), que promueve programas de reciclaje y recogida de basura que consideran valorables o plausibles. La nueva iniciativa busca fomentar el reciclaje en el hogar y contempla un retiro segmentado de residuos clasificados en orgánicos e inorgánicos.“A través de esta iniciativa, a fines de 2015 esperamos una disminución de un tercio de la basura que estamos produciendo, y a través del reciclaje, lograr la producción de nuevos productos o ideas creativas”, sostiene el edil. A junio de 2014, la comuna había generado 349.580 kg de basura por un total de 81.499 habitantes.
Respeto a temas como el transporte, sostiene que su comuna lleva la batuta, al ser los prioneros en implementación de bicicletas públicas-300 unidades en 25 estaciones-, y la futura instalación de un tranvía para reemplazar a los buses, de forma de disminuir la emisión de CO2. “Queremos un transporte inclusivo y un reemplazo real para el automóvil. Creemos que con nuestros proyectos estamos en vías de lograrlo”, sostiene.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok