Comunidades acuerdan deponer protesta en Salar de Atacama: Ministerio de Minería gestiona audiencia con Presidente Boric
La movilización afectó la normal extracción de litio en la cuenca. Fecha de concurrencia del mandatario no está aún definida.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Viernes 12 de enero de 2024 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras varias horas de deliberación y luego de gestiones del Ministerio de Minería, liderado por Aurora Williams, durante la noche de este viernes 12 de enero, el Consejo de Pueblos Atacameños acordó deponer su protesta y bloqueos de los accesos a las operaciones de extracción de litio en el Salar de Atacama.
Ello tras, supuestamente, haber logrado el compromiso de una audiencia con el Presidente Gabriel Boric, la que aún no está totalmente confirmada, señalaron en el Gobierno.
En el Salar de Atacama se extrae el 100% de la producción de litio de Chile a través de las empresas SQM y Albemarle y la protesta estaba afectando la operación de las firmas. La movilización se realizó en oposición al acuerdo Codelco-SQM para crear una empresa nueva que explote el Salar hasta el 2060.
"Esta movilización ha logrado su efecto, deponiéndose progresivamente y en las próximas horas la desocupación de los territorios de acceso a la acuífero, actuando con coherencia lo acordado en la asamblea del Consejo de Pueblos Atacameños", explicaron las comunidades a través de un comunicado difundido pasadas las 21 horas.
En el mismo documento detallaron las razones de la protesta, que se inició el 9 de enero. "La movilización responde a la firma de un acuerdo inconsulto, si la participación, deliberación ni consentimiento del conjunto del pueblo atacameño, repitiendo si así la historia de disponer de las tierras centrales atacameñas sin consultar ni consentir", expresaron. Agregaron que están en desacuerdo con el acuerdo Codelco-SQM, ya que contempla "extender eventualmente un contrato hasta el año 2060 y aumento de las extracciones, con ello multiplicar los impactos y daños a la acuífero del Salar de Atacama".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras paralizadas en Biobío y estudia casos similares en Rancagua, Ñuble y el norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok