Nelson Pizarro asumirá en septiembre la presidencia ejecutiva de Codelco
Presidente de la estatal, Óscar Landerretche, dijo que decidir fue difícil dado el número de buenos candidatos.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras dos meses de vacancia, ayer el directorio de Codelco designó a Nelson Pizarro Contador como presidente ejecutivo de la estatal.
Pese a lo difícil que se veía la posibilidad de consenso en la mesa, el presidente de la instancia, Óscar Landerretche, dijo que hubo una convergencia natural hacia la elección del actual CEO del recién inaugurado proyecto Caserones.
El miércoles trascendieron las gestiones realizadas por personeros del Ministerio del Interior que apuntaron a evitar una dilación mayor del proceso de búsqueda y de la decisión en torno a un nombre común de entre los candidatos que más sonaban para suceder a Thomas Keller en el máximo puesto ejecutivo de la minera.
A menos de 24 horas de la reunión de directorio, la estrecha diferencia entre los votos que tenían Pizarro y el otro postulante fuerte, Sergio Jarpa, gerente técnico de Marubeni -que era apoyado por los directores relacionados con la Democracia Cristiana-, se terminó consolidando a favor del ejecutivo que actualmente también es director de Antofagasta plc. Para La mañana de ayer ya estaba claro el nombre del elegido.
“No fue fácil ni simple tomar esta decisión, porque teníamos muy buenos postulantes y porque entendemos que la empresa está afrontando grandes desafíos en seguridad, producción, reducción de costos e inversiones”, dijo Landerretche, quien fue uno de los que impulsó a Pizarro.
Agregó que “es la persona que necesitamos en estos momentos para empujar hacia adelante los proyectos de Codelco”.
Respecto a la dificultad de llegar a consenso, Landerretche señaló que hubo un proceso de convergencia y conversación que no fue tan largo.
Perfil minero
Hace una semana, los distintos sindicatos base de Codelco se habían mostrado partidarios de la llegada de un personaje como Pizarro, especialmente por su experiencia minera.
El profesional que cuenta con más de 50 años de carrera y asumirá el 1 de septiembre, es ingeniero civil en minas y fue gerente general de División Andina y también de Chuquicamata en los noventa.
En 1998 se hizo cargo de Los Pelambres en Antofagasta Minerals y ascendió a vicepresidente de Minería del holding de los Luksic. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Codelco Norte. Finalmente llegó al proyecto Caserones, el que inauguró ayer.
La ceremonia tuvo un clima de despedida. En sus palabras, sin decirlo, Pizarro dio a entender algo que algunos interpretaron como un adiós.
“Caserones ya dejó de ser un proyecto, para transformarse en una compañía, una empresa productiva. Hacer que permanezca rentable en el corto, mediano y largo plazo será tarea de su gente cada día”, dijo.

Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok