Remuneración y sindicatos entre las mayores dificultades para fichar CEO en Codelco
Procesos similares al que está iniciando la estatal no toman menos de tres meses, dicen los expertos.
Por: Andrés Pozo B.
Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una remuneración baja en comparación al mercado internacional de las mineras, el peso de los sindicatos y su poder en la empresa, así como la falta de una visión común al interior del directorio, son algunos de los problemas que podría afrontar el comité de búsqueda que creará Codelco para fichar un presidente ejecutivo, según explicaron head hunters.
Una de las principales trabas, especialmente si se considera la opción de traer un ejecutivo extranjero, es la dieta que percibiría, la que si bien es alta para el mercado nacional, está distante al de otras compañías mineras, especialmente fuera de Chile.
“Si realmente se pretende considerar a Codelco como una empresa de nivel mundial, es necesario que se ajusten las remuneraciones a ese nivel”, dice Max Vicuña, de Amrop MV Consulting, quien explica que esto limitaría la búsqueda de posibles candidatos y podría significar que la empresa se quede sin las mejores cartas para el desafío que tiene por delante. Recalca que para el directorio es un deber hacer una búsqueda a nivel internacional, para contar con los mejores para dirigir una firma del tamaño y la complejidad de Codelco.
Fernando Matthei, de Spencer Stuart, concuerda con esta visión y explica que esto limita la búsqueda. Pero agrega que de todos modos es probable que la limitante económica no sea lo único que prime para quien decida asumir en Codelco. “Gente de muy buen nivel puede aceptar por el desafío profesional que esto implica”, recalca.
Pocos candidatos
Para Rafael Rodríguez, de Seminarium, el criterio que debería primar es el perfil profesional y técnico de la persona en esta búsqueda. Dado lo específico de la industria, seguramente no se encontrarán muchas personas.
Por otro lado, aunque los sindicatos existen en todas partes del mundo, Rodríguez recalca que en Codelco tienen características especiales que le agregan complejidades al cargo y, por lo tanto, los postulantes nacionales tienen cierta ventaja, al conocer mejor su dinámica.
Por otra parte, Vicuña agrega que hay conflicto de interés en la presencia de los trabajadores en el directorio, porque el fin de esta instancia es defender los intereses de la empresa y no de una parte de ella.
El perfil
En tanto, conocimientos financieros y de economía, así como de rubros afines (como la energía), pero especialmente habilidades blandas son deseables para este cargo, dice Lucas Canevaro, de DNA Human Capital.
Pero más allá de los conocimientos técnicos, un tema central -concuerdan los expertos- es que exista afinidad entre la visión del directorio y la del elegido, especialmente por los compromisos que adquiera el nuevo CEO.
El problema es que -según los expertos- a nivel de opinión pública se hace evidente una falta de una visión común en el directorio, lo que puede dificultar el proceso.
El ROL QUE TENDRÁ ALBORNOZ
Un papel específico para intentar lograr consensos con los trabajadores espera tener la nueva directora de Codelco, Laura Albornoz, según una entrevista publicada en Bloomberg. De hecho, se prevé que la próxima semana, la ex ministra viaje hasta Chuquicamata para comenzar el diálogo.
Albornoz señaló que "podemos lograr que la compañía avance mucho más que hasta ahora", ya que los problemas en la administración no obedecen sólo al precio internacional del cobre, según consignó el artículo.
Respecto al rol público que tiene esta firma, señaló que "todos tienen que entender cuál es la misión de la empresa. Tienen que sentir que trabajar para Codelco es un honor, no un beneficio, porque están trabajando para el país".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok