Trabajadores de Codelco apoyan Chuquicamata Subterránea pero insisten en “plan B” para transición
La semana pasada la empresa y los sindicatos instalaron siete mesas de convergencia, para abordar áreas clave en las que se necesita alcanzar acuerdos. Entre ellas, una dedicada a la reconversión laboral.
Por: Andrés Pozo B.
Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Como una noticia que ayudó a descomprimir el ambiente, se tomaron en los sindicatos de Codelco el anuncio de la aprobación por parte del directorio y la junta de accionistas de las obras definitivas de Chuquicamata Subterránea.
Esto, porque la principal duda que tenían los trabajadores estaba en torno a eventuales atrasos en la ruta crítica de esta iniciativa, los cuales fueron descartados por la auditoría encargada por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.
Con este panorama más claro, dirigentes sindicales explican que hay buena disposición al proyecto, pero insisten en la necesidad de impulsar alternativas que permitan a la operación sortear cualquier inconveniente durante la puesta en marcha que está prevista desde 2019 y tomará cerca de siete años.
"Este proyecto permitirá que la división se ubique dentro del primer cuartil de costos, creemos que es una iniciativa fabulosa, de nivel mundial, pero creemos que hay que dejar una alternativa por si no se llega a la operación en régimen en 2024", dice Carlos Basques, presidente del sindicato Minero.
El dirigente cree que se debe formular un "plan B", que permita obtener mineral para abastecer las plantas de la operación, en caso de cualquier contratiempo.
Visión similar tiene Jeremías Olivares, presidente del Sindicato Nº 2 de Chuquicamata, quien explica que nunca se han opuesto al paso a una operación subterránea, pero que siempre existieron dudas sobre lo que vendrá, en especial respecto a los trabajadores.
"Hemos manifestado que creemos que la transición a minería subterránea debe hacerse con producción de reemplazo, para evitar la caída en la producción que se espera para los próximos años", dice.
Una presentación realizada en 2010 por el entonces presidente ejecutivo de la cuprera, Diego Hernández, estimaba que Chuquicamata bajaría fuertemente su producción hacia 2020, cuando comenzará a operar el proyecto.
Se pasaría de 386 mil toneladas de cobre en 2018 a 117 mil en 2020, para comenzar lentamente a subir el ritmo.
Mesas de convergencia
El cómo hacer esta transición es una de las siete temáticas que los sindicatos y la administración comenzaron a discutir la semana pasada al alero de mesas de convergencia técnica.
Basques plantea que ellos veían como opción iniciar las fases 51 y 52 del rajo aierto, lo que demandaría US$ 2.000 millones y largo proceso de preestriping para dejar el mineral al descubierto. Esto, sumado a que ya se optó por la operación subterránea, hacen inviable esta postura.
Sin embargo, agrega que hay otras alternativas. Además, de reevaluar el desarrollo del yacimiento Quetena, que sería compatible con la operación subterránea, pide que se inicie la fase 20, sitio que fue traspasado a Radomiro Tomic, lo que permitiría mantener la empleabilidad.
Olivares agrega que en las mesas de diálogo deben mostrarse todas las cifras que demostrarían que esto es inviable, para buscar otra opción.
"Tenemos otras sugerencias e ideas de qué hacer, pero el objetivo es hacer el tránsito con producción", dice.
Respecto a las mesas de convergencia, éstas comenzaron a sesionar el jueves pasado y ya tienen cronograma definido.
Entre los temas figuran los procesos de mantenimiento, beneficios de salud y relaciones laborales asociadas a contratos, que califican como precarios porque no tienen el mismo nivel de beneficios que personas más antiguas en la operación, entre otros puntos.
También se abordará el cómo ha funcionado el plan de egreso acordado en el contrato colectivo y que termina en 2016. Fuentes cercanas al mundo sindical, explican que ante este nuevo escenario, es posible que se busque mejorar esa oferta para hacerla más atractiva.
Lo anterior, en parte, porque está la sensación de que el plan de reconversión y reubicación anunciado por Pizarro tendría un efecto acotado, beneficiando sólo a jóvenes y no a la capa intermedia, que actualmente está entre los 40 y 50 años. A ellos sería difícil reconvertirlos y, más aún, llevarlos a otras divisiones.
Los dirigentes plantean que la idea es llegar a marzo con más claridad de los avances, para que la discusión no se eternice.
"Creo que hay disposición de todos los sectores, empresa y sindicatos, para avanzar en los temas", puntualiza Olivares.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok