Multinacionales

CSAV y Hapag-Lloyd firman acuerdo de fusión y crean cuarta naviera más importante del mundo

Por: | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y su par alemana Hapag-Lloyd (HL), firmaron ayer un acuerdo vinculante para fusionar sus negocios de portacontenedores.

Luego de la integración, la nueva Hapag-Lloyd se convertirá en la cuarta mayor naviera a nivel mundial con alrededor de 200 buques portacontenedores, con un volumen de negocios combinados por sobre 9 billones de euros. La oficina principal de la compañía permanecerá en Hamburgo y, adicionalmente, contará con una sede regional en Chile para su negocio Latinoamericano.

A cambio de entregar su negocio portacontenedores, CSAV se convertirá en uno de los principales accionistas de Hapag-Lloyd, junto con HGV (Ciudad de Hamburgo) y Kühne Maritime, obteniendo inicialmente un 30% de la propiedad de la entidad fusionada.

Los socios acordaron la realización de un primer aumento de capital por 370 millones de euros una vez que la transacción haya concluido y a más tardar el 31 de diciembre de 2014, en el cual CSAV concurrirá con 259 millones de euros. Esto aumentará la participación de CSAV en Hapag-Lloyd a un 34%. Un segundo aumento de capital por 370 millones de euros se realizará junto con la apertura en bolsa de Hapag-Lloyd.

La combinación del negocio de portacontenedores de CSAV con Hapag-Lloyd resultará en sinergias anuales de al menos 
US$ 300 millones.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación del Senado de la ciudad de Hamburgo a más tardar el 30 de abril en curso y a la aprobación de las autoridades de libre competencia alrededor del mundo.

Otra condición para que se concrete el acuerdo es lo que suceda el 20 de abril, fecha tope para que los accionistas de CSAV disidentes a la operación ejerzan su derecho a retiro. La compañía definió que, para que se lleve a cabo la transacción con la firma germana, el ejercicio del derecho a retiro debe ser inferior al 5% del total de las acciones de la empresa.

Simultáneamente con la firma del acuerdo, CSAV, HGV y Kühne Maritime firmaron un pacto de accionistas, donde se formará una sociedad común paritaria entre CSAV por un lado y HGV y Kühne Maritime por el otro, la que controlará el 51% del capital accionario de HL, luego del primer aumento de capital.

Lo más leído