Empresas

Elon Musk eligió a la jefa de publicidad de NBCUniversal para asumir como nueva CEO de Twitter

Linda Yaccarino deberá enfrentar un éxodo de especialistas en marketing y la caída de ingresos de Twitter, que han disminuido 50% desde octubre como resultado de una “disminución masiva” en la publicidad,

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
Linda Yaccarino apareció recientemente en una conferencia en Miami con el propietario de Twitter, Elon Musk
Linda Yaccarino apareció recientemente en una conferencia en Miami con el propietario de Twitter, Elon Musk

Compartir

La jefa de publicidad de NBCUniversal, Linda Yaccarino, asumirá como nueva directora ejecutiva de Twitter, donde se enfrentará a un éxodo de especialistas en marketing que abandonaron la plataforma de redes sociales desde que Elon Musk asumió el cargo.

En la mañana de este viernes, NBCUniversal anunció la partida de Yaccarino con efecto inmediato. La medida prepara el escenario para que ella se una a Twitter como CEO, dijo una persona familiarizada con la situación que pidió no ser identificada porque la información no es pública. Sin nombrar a Yaccarino, Musk dijo en un tuit el jueves que había elegido un nueva directora ejecutiva que comenzaría en seis semanas y que asumiría el papel de jefe de tecnología en la empresa.

Yaccarino puede estar en una posición única para lidiar con las consecuencias de la adquisición de Twitter por parte de Musk el año pasado. A pesar de un ligero aumento en los usuarios diarios desde principios de 2022, los ingresos de Twitter han caído 50% desde octubre como resultado de una “disminución masiva” en la publicidad, dijo Musk en marzo. En NBC, Yaccarino ayudó a lanzar el servicio de streaming con publicidad Peacock y lideró asociaciones con una variedad de compañías tecnológicas, incluidas Snapchat, YouTube y, por supuesto, Twitter.

“Probablemente sea justo lo que Elon necesita para generar confianza entre los anunciantes”, dijo Martin Sorrell, presidente de S4Capital y exdirector ejecutivo de WPP. “Ella tendrá que hacer algo para asegurarse de que todo funcione a la perfección desde el punto de vista de las operaciones”.

El multimillonario ha sido CEO de Twitter desde su adquisición de la empresa por US$ 44 mil millones en octubre, pero señaló que su puesto sería temporal. Sin nombrar a un sucesor, Musk escribió en Twitter el jueves: “Emocionado de anunciar que he contratado a un nuevo CEO para X/Twitter. ¡Comenzará en ~6 semanas!”

Musk y Yaccarino aparecieron juntos recientemente en una conferencia en Miami donde dieron un discurso de apertura titulado "Twitter 2.0: de las conversaciones a las asociaciones". Parecían tener una buena relación en el escenario, con Yaccarino mostrando un don para el espectáculo, según las personas que vieron la presentación.

Impacto en Tesla

El anuncio se produce cuando los accionistas de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos que también dirige Musk, lo presionan cada vez más para que vuelva a concentrarse en esa compañía, cuyas acciones han caído 30% durante el año pasado. Las acciones de Tesla subieron alrededor de 2% por las noticias del jefe de Twitter.

Los inversionistas y banqueros de Twitter también han deseado que Musk seleccione una nueva gerencia lo antes posible, según personas familiarizadas con el asunto.

Musk dijo en diciembre que renunciaría como CEO de Twitter tan pronto como encontrara a alguien "lo suficientemente tonto como para aceptar el trabajo", después de encuestar a los usuarios sobre si debería renunciar al cargo. La encuesta obtuvo 17,5 millones de votos, con 57,5% pidiendo que se hiciera a un lado.

Sus seis meses al frente de Twitter han estado marcados por una significativa reorganización en la que redujo su plantilla en un 90% y relajó la moderación del contenido. Los movimientos alienaron a algunos usuarios y anunciantes de alto perfil, afectando los ingresos de la plataforma de redes sociales.

Musk ha oscilado entre intentar cortejar a los anunciantes para reforzar la principal fuente de ingresos de Twitter y criticar públicamente a los especialistas en marketing por retirarse de la plataforma por sus preocupaciones de moderación.

Apuesta por Musk

Yaccarino, que estuvo en NBCUniversal durante casi 12 años según su página de LinkedIn, es uno de los pocos ejecutivos de publicidad que apoya a Musk. En noviembre, poco después de la adquisición, dijo que "no apostaría en contra" del multimillonario y que la gente debería "darle un minuto al tipo", según los informes de ese momento.

Musk dijo en marzo que las finanzas de Twitter estaban mejorando luego de sus esfuerzos de reducción de costos, hasta el punto de que la compañía podría volver a registrar un flujo de efectivo positivo el próximo trimestre. También ha anunciado varias características nuevas en las últimas semanas, incluida la mensajería cifrada.

Lo más leído