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Cencosud inicia integración con filial en EEUU: nombra a ejecutivo clave y pone foco en marcas propias

A cargo del proceso fue nombrado Giorgio Bianchetti, ahora exgerente Corporativo de Consumo Masivo y Non Foods del grupo, quien se instalará en las oficinas de The Fresh Market en Greensboro, Carolina del Norte.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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El grupo Cencosud comenzó formalmente su integración con la recientemente adquirida cadena de supermercados The Fresh Market en Estados Unidos. El conglomerado dueño de los hipermercados Jumbo, entre varios otros negocios repartidos en América, pagó casi US$ 700 millones por la empresa.

La firma estadounidense es presidida desde hace unas semanas por Manfred Paulmann, el primogénito de Horst, fundador y controlador del conglomerado. El mayor de los cuatro hermanos Paulmann también es miembro de la mesa directiva de la matriz Cencosud, que preside su hermana Heike.

Para liderar la integración comercial entre la firma chilena y la estadounidense, el holding nacional acaba de nombrar a Giorgio Bianchetti, ahora exgerente Corporativo de Consumo Masivo y Non Foods de Cencosud, quien se instalará en la casa matriz de la firma adquirida, en Greensboro, Carolina del Norte. Ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, el ejecutivo lleva más de 23 años en el holding chileno.

Heike Paulmann, presidenta de Cencosud.

Consultada la compañía de manera oficial, decidió no realizar comentarios.

Según fuentes conocedoras, Bianchetti liderará un equipo que estará compuesto por ejecutivos del conglomerado provenientes de sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

Potencial

El mandato del directorio es categórico: buscar todas las sinergias posibles entre las compañías.

The Fresh Market tiene 160 tiendas (100% arrendadas) en 22 estados, con un tamaño promedio de tienda de aproximadamente 1.950 metros cuadrados.

Según una presentación de Cencosud de septiembre pasado, se contemplan sinergias comerciales –a través del acceso a proveedores y mejores acuerdos- y operacionales, tales como fidelidad, marketing, advanced analytics, tecnología y procesos E-commerce.

Giorgio Bianchetti lleva más de 23 años en el holding chileno.

También se mencionó el aporte que le daría The Fresh Market a Cencosud en cuanto a transferencia de tecnología y mejores prácticas, incluyendo merchandising, programa de fidelización, comercio electrónico y know-how en alimentos frescos, orgánicos y comida preparada.

“The Fresh Market es uno de los mejores supermercados de Estados Unidos, ampliamente reconocido por especialistas en el mercado y consumidores por igual, dada su cultura centrada en el cliente, excelencia en productos frescos y experiencia de compra memorable en sus tiendas”, dijo Matías Videla, CEO de Cencosud, al anunciar la compra de la firma estadounidense.

Por el lado del aporte de Cencosud a la supermercadista norteamericana, se destacan las sinergias de ingresos a través de la venta cruzada de los mejores productos de ambas firmas y del desarrollo de marcas propias.

Sobre este último punto, fuentes conocedoras aseguran que uno de los objetivos del grupo nacional sería llevar su marca propia Cuisine & Co a Estados Unidos.

La marca es un proyecto regional, presente en todos los mercados en los que opera la firma: Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Está presente en más de cincuenta categorías, involucrando proveedores locales en cada uno de los productos que se ofrecen a los consumidores, como dulce de leche argentino y café colombiano.

“Creemos que ese es un sello importante y diferenciador, lo que se ha traducido en un crecimiento sostenido de las ventas de los productos bajo esta marca, transformándose en una de las apuestas más destacadas y de mayor éxito en Supermercados Cencosud”, ha señalado la compañía.

Se estima que las marcas propias pueden ser hasta un 20% más económica que su competencia tradicional, un tema no menor en medio de la elevada inflación que ha golpeado al mundo.

Cencosud logró ingresos en los últimos doce meses (al segundo trimestre de este año) de US$ 15.300 millones, con un Ebitda ajustado de US$ 1.910 millones.

La compañía estima que su operación en Estados Unidos le incrementaría los ingresos en alrededor de US$ 265 millones, y generar un Ebitda incremental de US$ 50 millones al año.

Esto podría aumentar considerablemente. La empresa tiene alrededor de 75 oportunidades de nuevas tiendas a corto plazo en el país del norte dentro de sus mercados principales. Y una “oportunidad más amplia”, explicó, para para alrededor de 275 locales incrementales en zonas secundarias.

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