Retail

Despidos en el retail: empresas del sector aluden a escenario económico y baja en las ventas

Cencosud, Falabella e Hites han justificado desvinculaciones en la contracción del consumo y las caídas en los resultados.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 21 de marzo de 2023 a las 20:30 hrs.
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Después de obtener ingresos históricos en 2021, impulsados por el boom de consumo que provocaron los retiros de fondos de pensiones, las empresas de retail han pasado a enfrentarse con el escenario opuesto: inflación, altas tasas de interés y una alta base de comparación han golpeado los resultados de las compañías del sector.

Y ese golpe también lo han sentido los trabajadores, a medida que distintas retailers han incurrido en despidos aludiendo al escenario económico.

Así explicaron los abogados de Falabella Retail al tribunal en una demanda laboral. Se “hizo indispensable efectuar cambios en la composición de su personal (de la empresa), en términos de adaptarla a su actual realidad económica y de funcionamiento actual”, señalaron.

La compañía, que tuvo pérdidas en los dos últimos trimestres de 2022 y cerró el año con una caída de un 86% en sus utilidades, agregó  que “al existir un número menor de ventas y, por consiguiente, de clientes, hemos tenido que reducir y adecuar la dotación general de la empresa en sus distintos puestos de trabajo para poder afrontar los costos”.

Hites, en una carta de despido, atribuyó la medida a las condiciones del mercado y la economía nacional. “Estas inevitables e indispensables medidas no tienen otro fin que hacer sustentable económicamente a nuestra empresa y así asegurar su existencia ante los adversos y complejos escenarios económicos actuales y futuros que se nos presentan. De lo contrario, la empresa simplemente no sería viable”, escribió la compañía a un trabajador.

Recortes de personal

Falabella Retail, ante las consultas de este medio, relató que se han realizado transformaciones “para adecuarnos a los desafíos actuales y así dar respuestas más eficientes a nuestro clientes, proveedores y equipos (…) Adicionalmente, a raíz de la situación actual, también hemos debido implementar medidas para hacer más ágil la operación, simplificando la estructura organizacional y focalizando los recursos en mejorar la propuesta de valor hacia el cliente”.

El caso  de Cencosud es diferente. Esta compañía tiene una menor exposición al comercio discrecional, por su foco en supermercados, y celebró un crecimiento de un 20,8% en sus ingresos en 2022, principalmente impulsados por las adquisiciones de GIGA, en Brasil, y The Fresh Market, en EEUU.

Sin embargo, el negocio chileno no ha corrido la misma suerte. Los ingresos de las tiendas por departamento en el país cayeron en un 15,2% en comparación a 2021 y el propio CEO de la firma, Matías Videla, declaró que se observa un ambiente recesivo en el cual deben ser “prudentes”.

Por ejemplo, Cencosud Shopping, el brazo inmobiliario de la empresa, justificó una carta de despido “en los últimos resultados de la empresa”, motivo por el que se estaba desarrollando un proceso de reestructuración.

Al contestar una demanda, la empresa se refirió a los efectos de la pandemia y la crisis económica internacional, pero también al plano local y la disminución de ventas. “En un contexto de crisis económica internacional, nuestro país y el comercio nacional se han visto fuertemente afectados. Esto se ha traducido en el aumento de la inflación, que disminuye el poder adquisitivo de los consumidores”, dijo a la justicia un abogado de la empresa.

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