Retail

Adquisiciones de Cencosud impulsan aumento de más de un 20% en sus ingresos y EEUU ya representa el 12% del negocio

La compañía vio una caída en las ganancias por el efecto de la hiperinflación argentina.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2023 a las 19:55 hrs.
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Impulsada por las adquisiciones de las cadenas de supermercado GIGA Atacado, en Brasil, y The Fresh Market, en EEUU, Cencosud logró un crecimiento de un 20,8% en sus ingresos respecto a 2021, informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), alcanzando los US$ 16.669 millones (tomando en cuenta el valor del dólar a cierre de 2022, equivalente a $ 852).

La firma ligada a la familia Paulmann obtuvo utilidades por US$ 397,8 millones, un 28,2% más bajas que en 2021. Tras publicar los resultados, en conferencia de prensa, el CEO de Cencosud, Matías Videla, atribuyó esta caída principalmente al efecto de la economía hiperinflacionaria en Argentina y dijo que, al excluir este factor, la utilidad hubiese aumentado en un 3,4%.

“El Imacec de enero (0,4%) no refleja lo que está pasando en el comercio y hay que ser muy prudentes este año”. Matías Videla, CEO de Cencosud

En una carta incluida en el análisis razonado, Videla afirmó que la empresa obtuvo ganancias en participación de mercado en la mayoría de las operaciones en que está presente y destacó el rendimiento de los negocios de Supermercados y Centros Comerciales.

Según la información entregada al regulador, The Fresh Market representó el 12,2% de los ingresos totales de Cencosud, además de un 12,8% de su Ebitda ajustado. Durante el cuarto trimestre, la cadena norteamericana vendió $ 523.141 millones.

Consultado, Videla afirmó que esperan seguir creciendo en ese país y que en “en los estados donde estamos presentes está la posibilidad de hasta triplicar el tamaño de la compañía”.

Cencosud pone sus fichas en Brasil y EEUU para adquisiciones "menores" que aceleren su expansión

La presión sobre el retail

En Chile, el desempeño de los distintos negocios de Cencosud ha sido dispar y la contracción del consumo se ha reflejado en los resultados de la empresa.

El último trimestre del año, el Ebitda ajustado de la compañía en el país cayó un 18,9%, sin embargo, con caídas mucho mayores en el área de comercio discrecional. Mientras la categoría Supermercados cayó un 9,9%, el segmento de Mejoramiento del Hogar lo hizo en un 22,8% y el de Tiendas por Departamento en un 69,8%. Centros Comerciales tuvo la cuota de aumento, creciendo en un 10,7%.

Al comparar con 2019, Supermercados crece en un 86,3% y Tiendas por Departamento es el único que registra una caída de un 25,4%.

Respecto a esto, Videla afirmó que el “Imacec de enero (que mostró un aumento de un 0,4% de la actividad económica) no refleja lo que está pasando en el comercio y hay que ser muy prudentes este año”.

El gerente general dijo que observan un ambiente recesivo, donde los clientes están mucho más cautelosos con sus compras y descartó hacer proyecciones de recuperación. De hecho, afirmó que la prioridad para 2023, tal como dice su plan de inversiones, será llegar a un nivel de deuda de 3x, que se había visto aumentado por las adquisiciones del año pasado.

Videla desarrolló la idea de que, si bien los supermercados son el negocio central de Cencosud, no significa que los otros negocios hayan quedado de lado y que, aunque Paris tiene un gran desafío frente a un escenario recesivo y altas tasas de interés, son optimistas y seguirán avanzando con la transformación digital de la multitienda.

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