Retail

Linio y alegatos contra e-commerce: “Las empresas deben adaptarse”

La firma apunta a lograr 800 mil productos despachados este año e impulsa servicio de despacho en un solo día.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 2 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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En medio del debate en torno a los efectos, tanto impositivos como para la competencia de los e-commerce internacionales, Linio, uno de los grandes actores del mercado latinoamericano, expone su posición.

“En Chile el límite de menos de US$ 30 (para el no pago de tasas aduaneras) es muy bajo en comparación a otros países, y eso sin duda favorece ampliamente a las empresas locales”, asegura el country manager de Linio.cl, Patricio Mois. Esto, dado que en los otros países que opera el límite sería mayor, como en Colombia, donde es de US$ 200.

El marketplace, que pertenece al grupo Rocket Internet y que ha tenido tasas de crecimiento en transacciones superiores al 100% en los tres años que lleva en Chile, asegura que “son las empresas, y no la regulación, las que deben adaptarse para ofrecer buenas propuestas de valor en el marco legal vigente”.

“Si vemos la experiencia internacional, se ha avanzado en remover barreras al e-commerce transfronterizo”, explica Mois, agregando que “la regulación debe apuntar en beneficio del consumidor.

Toda empresa que realice comercio internacional debe hacerse cargo de la experiencia de manera local”. Por esto, la empresa, que cuenta con más de dos mil proveedores, tiene un servicio de garantía local, lo que en Chile se traduce a un equipo de personas instalado en el país.

La experiencia nacional

“Vemos el desarrollo del comercio electrónico en Chile con mucho entusiasmo. El futuro se ve muy promisorio”, comenta Mois.

La empresa apunta a cerrar este año con 800 mil productos despachados y, en 2020, tener el 10% de la industria del e-commerce local.

Si bien aseguran que el mercado está creciendo, creen que la desaceleración sí tuvo un efecto en el negocio. “El crecimiento podría haber estado cómodamente sobre el 35%, pero es claro que toda agenda política tiene un impacto importante en el consumo, lo que afecta a todo el retail sin importar el canal de ventas”, explica Mois.

Sobre la posible llegada de Amazon al país, Linio.cl lo ve como una oportunidad y como un “acelerador de la industria”. Igualmente, trabajan en estrategias para agregar valor a sus servicios.

Ejemplo de esto es el servicio de despachos en un día. Actualmente, sus tiempos de entrega son cumplidos en más del 95% de las veces y tienen un promedio de 2,5 días por entrega, pero hace dos meses que analizan el sistema de la entrega en el mismo día o, incluso, con solo horas de diferencias entre la compra y la recepción. “Para que el comercio on line pueda competir de mejor forma con el comercio off line, la inmediatez de la entrega es cada vez más relevante”, concluye Mois.

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