Retail

Los tres actores más relevantes del boom de las tiendas por conveniencias

Breti y gigantes como Cencosud se han ido sumando a este negocio.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 a las 11:20 hrs.
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La competencia en la industria de conveniencia está cada vez más estrecha debido a los últimos movimientos del mercado. Y es que las estrategias de los actores del segmento son ambiciosas y han buscado diversas formas para aumentar su participación.

En octubre de 2020 SMU, la supermercadista del grupo Saieh, acordó vender su unidad de tiendas de conveniencia OK Market a la mexicana Femsa, que opera a través de Oxxo, transacción que terminó efectuándose a comienzos de este ejercicio. Eso sí, para aprobarse la operación, las compañías tuvieron que deshacerse de 16 locales- que se ubican en Santiago y Valparaíso- que fueron adquiridos por Enex, la empresa ligada al grupo Luksic.

Este ha sido solo uno de los negocios que han ocurrido en este segmento que cada vez toma más fuerza en la medida que otros grupos se suman, como las tiendas de conveniencia Breti y gigantes como Cencosud con Spid. Asimismo, actores que históricamente se han ubicado en las estaciones de servivios como Copec, Upa! y Spacio1 han explorado nuevas formas de operación al migrar al formato “stand alone”, ampliando su cartera de puntos de venta.

Pero ¿Cómo está distribuido el mercado en cuánto a la participación de establecimientos en el segmento de conveniencia?

Según datos recopilados por Georesearch, al mes de abril la carrera es liderada por Copec con sus tiendas Pronto y Punto con 422 puntos de venta a lo largo del país, mientras que la mexicana Oxxo suma unas 226 tiendas en Chile, de acuerdo a la información. Por su parte, la empresa ligada al grupo Luksic no se está quedando atrás. En efecto, Enex participa de la industria a través de las marcas Upa! y Upita -un formato de locales más pequeños-. Entre ambas, y tras la reciente incorporación suman 204 activos.

Consultado, Juan Enrique Cahís, gerente de tiendas Upa!, señaló que “nos estamos enfocando en una tendencia mundial de proximidad. La gente se ha volcado a experiencias de compra más rápidas y en su barrio, en horarios extendidos, privilegiando la cercanía por sobre el desplazamiento hacia grandes superficies de supermercados”.

Frente a los próximos planes, el ejecutivo dijo que este año seguirán creciendo en tiendas stand alone y en estaciones de servicios. “Además, en el corto plazo, las tiendas adquiridas recientemente serán remodeladas con el sello Upa!”, comentó.

Pero la estrategia por acercar el formato de tiendas de conveniencia a zonas de viviendas y oficinas, también está siendo trabajado por actores como Punto Copec y Spacio1 (de Petrobras).

De hecho, Spacio1 busca terminar este año con cerca de 30 tiendas adicionales en el formato stand alone. Actualmente, la marca sumaría del orden de 140 establecimientos.

Carlos Larrain, gerente general Esmax, licenciatario de Petrobras en Chile, señaló a DF que proyectan “un crecimiento muy fuerte para los próximos tres años a través de franquicias de Spacio1 en formato stand alone”. 

“Estamos buscando emprendedores para hacerlos socios: les daremos capacitación y acompañamiento para que ellos sean dueños de su propio mercado de barrio o minimarket. Les entregaremos una propuesta de proveedores, insumos, productos y equipos a precio mayorista. El franquiciado tiene que aportar un monto inicial conveniente para construir la tienda, monto que lo recupera en un periodo no mayor a 24 meses”, dijo sobre los próximos planes de la compañía.

Las perspectivas de crecimiento

Consultado por si cree que hay espacio para seguir creciendo en el mercado, en medio de una importante competencia, Larrain afirmó que “nuestros clientes quieren cercanía y conveniencia, con promociones y formatos a escala de barrio. Podríamos duplicar nuestro número de locales y todavía estaríamos en menos de la mitad del número de locales por habitantes que hay en países desarrollados”. 

Cahís, señaló que en Chile hay una tienda de conveniencia cada 10 mil habitantes, “mientras que en un mercado desarrollado como Estados Unidos, hay cinco tiendas cada 10 mil personas, por lo que la industria tiene espacio de expansión”.

De acuerdo a Daniel Encina, fundador de Georesearch, “sin duda todos los actores principales de las grandes cadenas seguirán expandiéndose. En Santiago siguen quedando muchas posibilidades de localización, y aún más en regiones. Lo anterior se ve muy sustentado en la buena venta que estás tiendas pueden llegar a alcanzar”.

Sobre las razones de por qué está creciendo el segmento, Encina detalló que “más que un tema de pandemia, es una industria que ha tomado mucha relevancia por el concepto de “inmediatez”. El factor geográfico de cercanía es la variable crítica, linkeado a poder contar con una oferta de productos customizada”.

En tanto, algunos ejemplos de otras empresas que están buscando nuevas ubicaciones, es la tienda de conveniencia Breti, que cuenta con siete tiendas que están principalmente en el sector oriente de Santiago. En su sitio web la firma tiene un espacio que dice “ofrécenos tu locación”. En tanto, Spid de Cencosud también busca tener un espacio importante en la industria. Hace poco más de año la firma dio a conocer su nuevo modelo de negocio y ya contaría con cinco ubicaciones. 

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