Retail

Grupo Luksic se queda con las 16 tiendas que Oxxo puso a la venta tras la compra de OK Market

Busca potenciar Upa! e intensifica la apuesta de Enex de sacar los tiendas por conveniencia desde los servicentros. Pronto Copec y Spacio1 también se sumaron a esa tendencia.

Por: Felipe Brion y Camila Bohle S. | Publicado: Martes 5 de abril de 2022 a las 17:33 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Una de las cosas que estaban pendientes del acuerdo con el cual la mexicana Femsa, que opera a través de Oxxo, adquirió OK Market, era la desinversión de 16 locales tal como lo estableció la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Pues bien, ayer se dio a conocer quién se quedó con esos activos: Enex.

En efecto, la empresa ligada al grupo Luksic informó que adquirió las tiendas por conveniencia para sumarlas a su línea de negocios Upa!. Con ello, la marca completa 204 tiendas en el país y aumenta su participación en la industria de conveniencia, mercado que ha experimentado un boom de la demanda en el último tiempo. Y es que las características de estos locales, como su espacio y la rapidez en el proceso de compra, han confluido para que la participación de este segmento este creciendo rápidamente.

En una declaración, el gerente general de Enex, Nicolás Correa, señaló que “las nuevas tiendas de conveniencia responden a las distintas necesidades de nuestros clientes, y se suman a nuestra oferta de carretera y ciudad como una alternativa más próxima y al paso”.

Los locales, que se ubican en Santiago y Valparaíso, según informó la compañía, “tendrán foco en conveniencia, contarán una oferta variada de productos y acercarán la experiencia Upa! a zonas de viviendas y oficinas”.

En concreto, este paso significa que Enex -licenciataria de Shell en Chile- intensifica su apuesta para sacar los locales de los servicentros, una estrategia que la firma viene desarrollando hace unos años, ya que a principios de 2019, en Las Condes, instaló por primera vez una tienda de conveniencia Upa! fuera de las estaciones de servicio.

Hace unos días, Juan Enrique Cahís, gerente de tiendas Upa!, detalló a Diario Financiero los beneficios del formato “stand alone”.

“Se trata de locales de foodvenience, un concepto que combina la variedad de productos propios de una tienda de conveniencia con una parrilla de comida fresca y gourmet”, comentó, y agregó que “con esta propuesta, Enex amplió y renovó su negocio, accediendo a nuevos públicos y ubicaciones en el segmento de cafeterías y restoranes de comida al paso”.

Las características del modelo

Eso sí, no son los únicos actores del mercado que están apostando por el formato stand alone. Punto y Pronto Copec, además de Spacio1 (de Petrobras) también están migrando hacia ese negocio debido a sus atributos.

Y es que según detalló Daniel Encina, fundador de Georesearch, “el formato ‘stand alone’ es el que comúnmente se define como ‘a la calle’, y su principal característica es que básicamente busca aprovechar los distintos tráficos/flujos de personas que circulan, complementado con una buena accesibilidad”.

“Esta característica toma muchísima importancia en la categoría de tiendas de conveniencia, donde en algunos casos la variable tráfico es explicativa de más del 90% de las ventas que puede tener una localización”, puntualizó.

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