Retail

SMU casi triplica sus utilidades en el primer semestre y gana terreno en la industria de supermercados

Las ganancias de la matriz de Unimarc crecieron 196% durante los primeros seis meses del año.

Por: Martín Baeza / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Martes 16 de agosto de 2022 a las 18:05 hrs.
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La supermercadista SMU -matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10-, alcanzó utilidades por $ 21.960 millones en el segundo trimestre, cifra que es 13,5% superior a la del mismo periodo de 2021, según el balance reportado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Con esto, la compañía casi triplicó sus utilidades durante el primer semestre con respecto al mismo lapso del ejercicio anterior, aumentando sus ganancias de $ 24.153 millones a $ 71.492 millones, lo que representa un crecimiento de 196%.

Esta alza en las utilidades viene de la mano con una subida de 17% en los ingresos registrados en los primeros seis meses del año, llegando a $ 1.337 millones.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, sostuvo que “este desempeño fue impulsado por la sostenida recuperación en el número de transacciones, el que aumentó en 41% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2021, en las operaciones de SMU en Chile. En lo que va de este año hemos visto muy buenos resultados de nuestra estrategia multiformato, la que nos permite satisfacer las necesidades y preferencias de clientes en diferentes segmentos”.

Por otra parte, en su análisis razonado, la firma detalló que este aumento en los ingresos fue impulsado por un crecimiento de 16,2% en ventas por local equivalente (same-store sales), “así como también por las ventas de tiendas nuevas que se han abierto en el último tiempo, como parte de la estrategia de crecimiento omnicanal de la compañía”.

Mayor tajada de mercado

En un comunicado, Gálvez también celebró que la compañía incrementó su participación de mercado, “creciendo más que la industria de supermercados en Chile en lo que va del año”.

La compañía señala que creció 16,8% entre enero y junio, mientras que la industria solo lo hizo 11,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Actualmente, la empresa está apostando por hacer crecer su participación de mercado, misma razón por la que arrendarán 21 locales comerciales donde previamente operaban los supermercados de la cadena Montserrat.

En julio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio el visto bueno para realizar dicha transacción, descartando que la operación pueda afectar la competencia en los mercados de Santiago y Valparaíso, regiones en que se sitúan los recintos y en donde la compañía tiene una menor participación en la industria.

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