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Pilar Dañobeitía y SMU: “La exitosa implementación del plan estratégico de la compañía ha permitido mejorar su rentabilidad sobre patrimonio”

Presidenta del directorio señaló en una carta dirigida a los accionistas de SMU que el 2021 fue “un año de importantes avances en su desempeño económico, social y ambiental”.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 5 de abril de 2022 a las 11:09 hrs.
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Foto: Archivo
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Meses movidos ha tenido la cadena de supermercados SMU, ligada a la familia Saieh, tras los planes que comenzó a implementar en 2021: el lanzamiento del canal e-commerce de Unimarc; el acuerdo para arrendar hasta 22 establecimientos donde operaba Supermercados Montserrat; y la venta de OK Market a la mexicana Oxxo.

Si bien estos pasos no fueron plasmados en detalle por la presidenta del directorio, Pilar Dañobeitía, en su carta a los accionistas de la compañía, sí mencionó que el 2021 fue “un año de importantes avances en su desempeño económico, social y ambiental, considerando tanto los objetivos de corto plazo como los de largo plazo”.

En esa línea, aseguró que “la exitosa implementación del plan estratégico de la compañía ha permitido mejorar su rentabilidad sobre patrimonio, alcanzando el 10% en 2021. Para seguir generando valor para nuestros diferentes grupos de interés, se requiere una mirada amplia, una capacidad de adaptación y un compromiso con la visión y los valores que nos caracterizan”.

En la misiva, Dañobeitía también destacó otros hitos de la firma durante el ejercicio, como que SMU firmó su Carta de Compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas, sumándose al grupo de empresas comprometidas con aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros pasos.

“Las iniciativas estratégicas que tenemos trazadas para los próximos años, junto con nuestros valores de cercanía, excelencia, respeto, colaboración y agilidad, nos permitirán seguir construyendo un mejor futuro para SMU y para las comunidades de las que somos parte, creando valor para nuestros diferentes grupos de interés”, finalizó.

Mejores resultados 

Por su parte, Marcelo Gálvez, gerente general de la cadena que opera Mayorista 10, Alvi y Super10, se refirió en su carta plasmada en la memoria anual de la compañía que durante el 2021 “en SMU alcanzamos los mejores resultados en nuestra historia como compañía”, y que con los avances en la implementación de su plan estratégico, “nos posicionamos para continuar en este camino del crecimiento rentable y sostenible”.

“Fue un año dinámico, donde nos adaptamos comercial y operacionalmente a los desafíos y oportunidades que enfrentamos. La evolución de la pandemia nuevamente implicó cambios en las preferencias de nuestros clientes, y nosotros nos adaptamos con mejoras de surtido y atractivas promociones, impulsando el crecimiento en las ventas en todos nuestros formatos”, dijo el ejecutivo a los accionistas de SMU.

Por otra parte, agregó que implementaron nuevas herramientas tecnológicas y optimizaron sus modelos de operación en tienda y logísticos, “alcanzando mayores niveles de eficiencia, otro foco central de nuestra estrategia”. 

Por último, Gálvez aseguró que continuarán implementando “iniciativas que les hacen la vida más fácil a nuestros clientes, abriendo nuevas tiendas, expandiendo nuestra cobertura y penetración online y mejorando nuestras propuestas de valor”.

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