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Utilidades de Mallplaza se disparan gracias a las menores restricciones por el coronavirus

La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó a los $ 46.555 millones, un incremento de 280% respecto al acumulado a diciembre 2020.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 17:11 hrs.
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Las débiles cifras que registró Mallplaza en 2020 debido a los efectos de la crisis sanitaria parecen haber quedado atrás.

La firma que tiene presencia en Chile, Perú y Colombia, reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los ingresos acumulados a diciembre de 2021 alcanzaron $ 276.694 millones, un crecimiento de 48% respecto a los $ 187.329 millones del ejercicio anterior. En detalle, la operadora de centros comerciales explicó que el resultado se entendió por los mayores ingresos por arriendo generados en el año pasado, las menores restricciones en la operación dada la evolución de la pandemia y por la incorporación de Mallplaza NQS en Bogotá en agosto de 2020.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, gracias a la habilitación de una superficie adicional de 11 mil m2 para arriendo, Mallplaza NQS, en Bogotá, se convertirá en el tercer mayor centro comercial de Colombia. Y nuevas marcas, como Decathlon, Tigo y Movistar, ya se han sumado a esta apuesta.

Ahora bien, la compañía informó que la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora en el 2021 fue de $ 46.555 millones, un aumento de 280% respecto a los $ 12.247 millones que alcanzaron en el 2020.

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En su análisis razonado, Mallplaza detalló que este mayor resultado se explica principalmente por mayores ingresos de actividades ordinarias -debido a mayores ingresos por arriendo por menores restricciones en la operación debido a la pandemia-, además de menores gastos de administración.

Fernando de Peña, gerente general de la empresa, señaló que el "2021 fue un año desafiante, pero particularmente de oportunidades y crecimiento para Mallplaza que nos deja en un muy buen pie para abordar este 2022."

Agregó que "junto a los positivos resultados, y de cara al futuro, nuestro ecosistema de retail (malls, marketplace, loyalty y logística) nos permite aportar un mayor número de servicios y productos, generar nuevas oportunidades de negocios, crecimiento y valor a socios comerciales, sellers y visitantes a través de una experiencia diferenciadora respecto del mercado".

Respecto de su propuesta de valor, la firma comunicó que concretó 185 mil m2 de nuevos negocios y consolidó la presencia de marcas valoradas por los mercados tales como Casaideas, Decathlon, IKEA, Tricot, The Line y Doremi.

Por último, Mallplaza destacó que, en el cuarto trimestre del año pasado (octubre-diciembre), en cuanto a las ventas de sus socios comerciales, se observaron altos niveles y un mejor desempeño debido a las menores restricciones sanitarias y a la rápida recuperación de los flujos de visitantes. Y es que informó que las ventas Same Store Sales (SSS) fueron 20% superiores a las del cuarto trimestre del 2019 período prepandemia, sin considerar supermercados. "Dado este mejor desempeño, la compañía recuperó su nivel de facturación", señaló.

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