Construcción

Mallplaza Vespucio levantará tres torres residenciales, pero condicionó el inicio de las obras

Sería su debut en el rubro viviendas, aunque la empresa señaló que, luego que se apruebe el permiso ambiental, “la decisión debe ser reevaluada por el directorio de acuerdo a las condiciones que en ese momento existan”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mallplaza tomó la decisión: levantará edificios residenciales en su centro comercial ícono en Vespucio, el primero que la compañía comenzó a operar en Santiago hace 30 años en la comuna de La Florida.

El nuevo proyecto liderado por la compañía filial de Falabella, considera tres edificios que se destinarán al uso residencial, con 27 pisos de altura máxima, albergando un total de 766 viviendas.

Imagen foto_00000004

"El objetivo del presente proyecto es provisionar nuevos espacios públicos y aportar a la consolidación del sector céntrico de la comuna de La Florida, entorno Mall Plaza Vespucio, mediante nueva oferta habitacional bien localizada y de alta conectividad, además de mejorar y complementar la oferta comercial, cultural, gastronómica, de servicios y de entretención del sector", dijo la compañía en una Declaración de Impacto Ambiental presentada la semana pasada, que consiste en la modificación del proyecto "Ampliación Mall Plaza Vespucio", aprobado en febrero de 2020. Este consiste en la construcción de nuevos espacios de uso comercial, de servicios, gastronómicos y culturales, entre otros, junto a un edificio de oficinas y estacionamientos subterráneos.

Imagen foto_00000002
Imagen referencial presentada por la empresa de los nuevos edificios
residenciales que se proyectan en el mall de La Florida.

Consultada la empresa, esta señaló: "Sobre la tramitación del desarrollo de un proyecto inmobiliario en los actuales terrenos de Mallplaza Vespucio, queremos precisar que dicha acción responde al permanente interés de la compañía por evaluar distintas posibilidades de crecimiento de nuestros centros comerciales estratégicos de manera de responder a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores, lo que no implica necesariamente que la inversión para dicho proyecto esté definida".

La compañía añadió: "Una vez que la tramitación ambiental siga avanzando y tras ser eventualmente aprobada, la decisión de inversión debe ser reevaluada por el directorio, de acuerdo a las condiciones que en ese momento existan y que aseguren la sostenibilidad del proyecto".

Claves de la iniciativa

En el documento entregado a la autoridad se detalla que los edificios A y B se ubicarán en el sector que se destina a estacionamientos descubiertos hacia la calle San Carlos de Ancud, mientras que el edificio C se emplazará hacia la calle Froilán Roa, adyacente a las instalaciones del local comercial Auto Plaza. A su vez, la ampliación comercial mantendrá su ubicación y se ejecutará en el espacio ubicado entre las tiendas Ripley y Falabella.

Con lo anterior, la compañía dijo que el área de la ampliación residencial -que se agrega al proyecto aprobado- abarca una superficie total de 13.130 m2 distribuida en 3 edificios y la superficie destinada a una plaza cívica. Por su parte, la ampliación comercial mantiene su área de intervención de 21.331 m2.

La firma dijo que destinará US$ 71,6 millones para estas nuevas obras, las que se estima se iniciarán -según el cronograma entregado a la autoridad ambiental- en marzo del próximo año.

En la DIA, la empresa detalló que el proyecto contempla también una modificación del cronograma de ejecución quedando constituido de cinco etapas constructivas que se ejecutarán en un plazo de 11 años. Así, las obras de ampliación comercial aprobadas originalmente serán trasladas temporalmente para ser ejecutadas luego de terminar la nueva plaza cívica y los tres edificios residenciales.

"El proyecto se emplaza dentro de los predios de Mall Plaza Vespucio, el cual opera desde 1990. En la actualidad el sector posee atributos que favorecen el desarrollo de unidades residenciales bien localizadas en beneficio de sus residentes. El sector será dotado de una nueva Plaza Cívica que contribuirá a consolidar el sector", destacó la empresa.

Bajo la premisa de rentabilizar sus ubicaciones, Falabella ya dio el vamos al desarrollo de edificios residenciales en una parte de los terrenos de algunos de sus locales Sodimac, su filial de tiendas para el mejoramiento del hogar.

La compañía ya cerró un acuerdo con la empresa Boetsch, la cual compró –en un monto que se mantiene bajo reserva- una parte del terreno donde se emplaza el local Sodimac ubicado en Av. Departamental esquina Av. La Florida. Ahí la firma está desarrollando un proyecto para renta residencial que considera dos edificios de más de veinte pisos cada uno, además de una placa con locales comerciales.

Desde Falabella explicaron que la zona donde se construirá el proyecto inmobiliario era un terreno remanente que no se utilizaba. Por ello, no afectará a la tienda ni sus estacionamientos.

Lo más leído