El Servicio Nacional del Consumidor
(Sernac) exigirá a las empresas que informen sobre el alcance de sus
ofertas para comprobar si éstas presentan realmente condiciones más favorables para los consumidores.
La entidad afirmó que monitoreará
de cerca las promesas publicitarias y las
ofertas de créditos hipotecarios y de consumo considerando con especial
atención los "ofertones" de fin de semana.
En
ese contexto, el organismo requirió a través de un oficio a las empresas, que
informen si lo que están publicitando se trata de ofertas (sólo rebajas de
precio) o de promociones (condiciones más favorables de compra).
Por lo tanto, deberán informar y comprobar que la práctica comercial
que han estado publicitando con fórmulas tales como "ofertón inmobiliario", "tres días de compra feliz", "venta nocturna", se trata de una rebaja efectiva
en el precio o en las condiciones de venta, en relación a lo que se ofrecía
antes de la vigencia de la promoción u oferta.
Asimismo,
deben indicar cómo se informó a los consumidores respecto de condiciones
relevantes tales como el plazo de vigencia, el stock de venta, las bases de la
promoción etc.
El Sernac
analizará esos antecedentes para comprobar que se estén respetando los derechos
de los consumidores y tomará las acciones necesarias si no es así.