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Subtel investiga a Claro por presunto abultamiento en cifras de portabilidad

Franquiciados de la operadora de telecomunicaciones habrían comprado prepagos de otras compañías para luego portarlas a Claro.

Por: | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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por verónica moreno 



La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) abrió una nueva investigación en contra de la operadora Claro. El organismo recibió denuncias respectivas que habría abultado las cifras de portabilidad. Esto se habría producido a través de los franquiciados de la compañía quienes habrían comprado teléfonos de prepago en otras operadoras móviles y luego portaron esos equipos a Claro.

Frente a estas denuncias la Subtel decidió iniciar una investigación la que actualmente se mantiene en curso. Parte de las acciones consiste en esperar entre 30 y 60 días para comprobar que los supuestos números telefónicos de prepago traspasados muestren tráfico. De comprobarse esta infracción, la compañía de telecomunicaciones controlada por América Móvil, arriesga multas de hasta 1.000 UTM. Ésta es una de las 14 investigaciones que el ente fiscalizador abrió en contra de Claro. Las 13 restantes son por fallas técnicas, levantamiento de antenas sin autorización y por falta de transparencia. Esto último se refiere a la negativa de la compañía a entregar información cuando ha sido requerida por Subtel. Si la sentencia es en contra de la firma, ésta arriesga multas de hasta 3.400 UTM, por cada cargo, pues en todos estas infracciones hay reincidencia. Por lo tanto, la firma podría llegar a pagar multas por hasta 44.200 UTM, es decir, cerca de $1.748 millones.El encargado de fallar sobre estas investigaciones es el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.



Demora en la portabilidad


Otra de las investigaciones que Subtel lleva adelante en contra de Claro es por entorpecer la portabilidad numérica móvil durante la primera semana. La compañía habría demorado la portación de clientes al retrasar el envío del código de desbloqueo, necesario para que la otra compañía que recibe al cliente pueda concretar la portación. En total, habrían sido 3.000 las portaciones que fueron pospuestas.

Claro tuvo derecho a hacer sus descargos y declaró ante la Subtel que estas demoras se produjeron debido a fallas técnicas. 
Entre 2010 y 2012 en total la Subtel ha presentado 41 cargos en contra de la compañía. De éstos, 27 ya tuvieron sentencias, donde las multas cursadas sumaron 4.800 UTM.

El resto corresponde a los 14 cargos que aún están en proceso de investigación. En el mismo período se han levantado 9 cargos en contra de Movistar y 9 cargos en contra de Entel.

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