La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) oficializó el lanzamiento de la licitación por cuatro frecuencias semanales entre Santiago y Lima. Esto, considerando que Latam (fusión de LAN y TAM) era la firma que operaba estas frecuencias, y que debió desprenderse de ellas como parte de una de las condiciones que puso en septiembre de 2011 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
La finalidad es que cualquier empresa aérea chilena pueda adjudicarse este proceso, que además, otorga quinta libertad a EEUU, lo que implica que se podría operar también Lima-Los Ángeles o Lima-Nueva York por cinco años.
Dentro del derecho internacional aeronáutico, existen las llamadas “libertades del aire”, donde se encuentran la quinta libertad, que contempla que cierta línea aérea además de tener el derecho de volar recíprocamente hacia cierto país, tiene acceso también a llegar a un tercer país desde donde se tienen las libertades anteriores.
Plazos
La apertura de la licitación se llevará a efecto este 22 de julio, y de acuerdo a lo que informa la Junta de Aeronáutica Civil, las ofertas deberán garantizarse con una o más boletas de garantía bancaria, por un monto igual o superior a cada oferta que se efectúe.
Dentro de las reglas de la licitación, se especifica que si hubiere una sola empresa interesada por cada frecuencia disponible, éstas se asignarán sin necesidad de presentar ofertas. En cambio, si hubiera más de una compañía interesada en cierta ruta (s), se le adjudicará a la que haya propuesto la oferta monetaria más alta.
