TAM Airlines inició ayer su negociación con el Sindicato Nacional dos Aeronautas de Brasil sobre del reajuste en su plantel de tripulantes, lo que implica en primera instancia el despido de alrededor de 1.000 funcionarios de TAM.
Esta medida afectará exclusivamente a las tripulaciones (pilotos, copilotos y tripulación de cabina) y no a las demás áreas de la compañía, aseguró la empresa en un comunicado.
En Latam Airlines, matriz de LAN y TAM, indican que el objetivo de los despidos es “garantizar la sostenibilidad del negocio de la aerolínea, que ha experimentado un aumento significativo en sus principales costos (dólar y combustible), y que resultó en la reducción de un 12% en la oferta de vuelos dentro de Brasil, entre 2011 y la fecha actual”. En ese proceso, la aerolínea ya publicó los principales cambios en su red.
Con la presente medida TAM pretende ajustar su plantel funcional a la realidad operativa vigente.
En el mismo comunicado, se señala que TAM “conducirá el movimiento con respeto a la legislación. Ninguno de los vuelos programados será afectado por esta medida”.
La aerolínea indica que seguirá invirtiendo sistemáticamente y “de forma socialmente responsable en el aumento de eficiencia y en la generación de valor a empleados, inversionistas y clientes”.
Una medida conocida
Estos despidos en el holding no son nuevos. A comienzos de abril de este año, LAN Chile despidió del orden de 120 tripulantes, aduciendo similares razones de necesidades operacionales de la empresa.
En Argentina, algunos trabajadores del holding agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), aseguraron que existen amenazas de nuevos despidos en ese país.