Telecom/Tecnología

PAL Airlines irá por frecuencias a Lima y anuncia internacionalización para 2014

La ruta da atribuciones para operar también desde Perú hacia EEUU. Hasta el momento no habría más interesados.

Por: | Publicado: Martes 2 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por JM. Villagrán / Paula Vargas



La aerolínea PAL, ligada a la familia Musiet, que hasta ahora vuela a Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Santiago y Concepción, alista su arribo a Lima. Con esto, la línea aérea de los Musiet completaría su ya antes anunciado anhelo de llegar al mercado peruano con vuelos comerciales.

Así lo confirmó a

Diario Financiero

Rolando Musiet, director legal de la compañía, quien dijo que participarán para adjudicarse “al menos dos frecuencias” semanales a Perú.
En enero de 2012 PAL había hecho público que volaría hacia Lima con escala en Iquique, sin embargo eso aún no se concreta. Pero lejos de dejar ese objetivo de lado, el director legal de la firma explicó por qué ahora es el momento para llegar a Perú. “El mercado Santiago-Lima es el de mayor crecimiento y una de las mejores rutas al exterior, por lo que iniciar nuestra internacionalización con esa ruta es un buen camino”, aseguró.

En caso de adjudicarse dos o más rutas, Musiet ya puso fecha al inicio de la operación: primer semestre de 2014.



PAL corre sola


La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) oficializó el lanzamiento de la licitación por cuatro frecuencias semanales entre Santiago y Lima. Esto, considerando que Latam (fusión de LAN y TAM) debió desprenderse de ellas como parte de una de las condiciones que puso en septiembre de 2011 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La finalidad es que cualquier empresa aérea chilena pueda adjudicarse este proceso, que además, otorga quinta libertad a EEUU, lo que implica que se podría operar también Lima-Los Ángeles o Lima-Nueva York por cinco años. Frente a la posibilidad de llegar a EEUU., Musiet dijo que “hace que la ruta sea más rentable, ya que es un destino en constante crecimiento desde Chile”.

Una de las mayores oportunidades para PAL, es que sólo pueden postular a la licitación empresas chilenas excluyendo LAN. Aerocardal ya confirmó que no está interesado en participar en esta oportunidad y SKY, confirmó a

DF

que tampoco les interesa pues el hecho de ir desde Lima hacia EEUU aún no está en sus planes. Según fuentes involucradas en el proceso, hasta el momento ninguna otra línea aérea ha manifestado interés en participar en esta licitación.
El director de PAL comentó que no tienen la flota necesaria para abordar la ruta Santiago-Lima-EEUU, pero aseguró que están “viendo las mejores alternativas que van desde un Boeing 737-800 o un Airbus 320”.

A pesar de lo positivo que podría significar esta oportunidad para PAL en caso de adjudicarse las frecuencias, Musiet hace presente que “este es un procedimiento ilegal e injusto, pues se otorgarán las rutas a quienes paguen más, privilegiando con esto a los que tienen más recursos por sobre los que tienen menos, no permitiendo el libre acceso al mercado”.

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