Desde noviembre próximo, las empresas de telefonía fija y móvil, de Internet, carrier y tv pagada deberán responder aún en menos tiempo los reclamos de los usuarios, informó hoy la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Aunque, el 16 de agosto ya había entrado en vigencia el nuevo reglamento sobre tramitación y resolución de reclamos de servicios de telecomunicaciones de la Subtel, el cual permitió reducir de 15 a 10 días hábiles el plazo para que dichas respondan quejas, ahora este plazo se reducirá a cinco días a partir de noviembre.
Asimismo, la nueva normativa ampliará el tiempo que tiene el usuario para interponer un reclamo desde el momento en que advierte el problema. Así, los usuarios tendrán 60 días hábiles para presentar el reclamo directo en la empresa desde que toma conocimiento del hecho y 30 días hábiles para insistir en Subtel si la compañía no le da una respuesta satisfactoria.
Adicionalmente, con el objetivo de ampliar los canales de atención a usuarios y facilitar a la ciudadanía el acceso a ejercer su derecho a reclamar por disconformidad con un servicio de telecomunicaciones, la Subtel se unió a la plataforma nacional de Chile Atiende, aumentando a 187 los puntos de atención y recepción de reclamos.