Estados Unidos mira fijamente al abismo
Después del intento de asesinato de Donald Trump, una elección ya existencial ahora es aún más tensa.
Por: Por Edward Luce, columnista FT
Publicado: Domingo 14 de julio de 2024 a las 16:28 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
No fue solo Donald Trump quien esquivó una bala. Un centímetro a la izquierda y el cartucho que rozó la oreja de Trump lo habría convertido en un mártir. No hay forma de saber qué habría desencadenado su muerte.
Tal como están las cosas, el reprobable intento de asesinato de Trump tendrá profundas repercusiones en la democracia estadounidense. A los pocos segundos de ser rodeado por agentes del servicio secreto, Trump estaba gritando “lucha, lucha, lucha” a la multitud. La foto, que se hizo ubicua al instante, de él levantando el puño con la bandera de las barras y estrellas de fondo se convertirá en el emblema de su campaña.
Una sociedad con un alto nivel de confianza habría esperado a conocer los hechos del tiroteo antes de sacar conclusiones precipitadas. Según ese criterio, Estados Unidos está al borde del abismo. Dos de los republicanos que se presentaron a la audición para ser el compañero de fórmula de Trump para vicepresidente culparon a los demócratas de incitar el odio hacia Trump. El favorito, el senador de Ohio JD Vance, dijo que la retórica de la campaña de Biden "condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump". Tim Scott, senador de Carolina del Sur, dijo que la "retórica incendiaria" de los demócratas "pone vidas en riesgo". Elon Musk, propietario del sitio X, en el que se publicaron estas declaraciones, se apresuró a opinar sobre una conspiración sobre cómo el tirador pudo haberse acercado tanto: "O fue una incompetencia extrema o fue deliberado", escribió Musk.
Muchos en la izquierda se apresuraron a afirmar que el tiroteo fue una operación de falsa bandera para aumentar las perspectivas electorales de Trump. Sin embargo, es notable que ningún alto funcionario demócrata haya avivado aún esos rumores. La identidad del presunto tirador, un hombre de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks, no ayudó mucho. Aunque estaba registrado como republicano y era un entusiasta propietario de armas, había hecho una pequeña donación a un grupo prodemócrata. Es plausible que, como la mayoría de los asesinos estadounidenses, Crooks estuviera actuando solo y delirando. Eso no impedirá que los empresarios políticos culpen del tiroteo a sus enemigos ideológicos.
La pregunta más importante es qué hará Trump con esto. Ningún recuento honesto del clima fétido de Estados Unidos puede ignorar el hecho de que el propio expresidente es el exponente más influyente de la violencia política del país. Describió a quienes asaltaron el Capitolio con cuchillos y sogas el 6 de enero de 2021 como "patriotas increíbles". Se burló de un ataque a Paul Pelosi, esposo de la expresidenta demócrata Nancy Pelosi, después de que uno de sus propios partidarios le golpeara la cabeza con un martillo. Y alentó a las milicias extremistas a "esperar" poco antes de las elecciones de 2020. En democracias más tranquilas, un incidente tan letal como el casi asesinato de un líder del partido con un rifle semiautomático tipo AR-15 daría lugar a pedidos bipartidistas de control de armas. No hay posibilidad de que el partido de Trump cambie de opinión sobre ese tema. Se ha estimado que el número de AR-15 en Estados Unidos es de hasta 44 millones, lo que pone en perspectiva las comparaciones con períodos anteriores de violencia política en Estados Unidos.
Queda por ver si Trump consigue un impulso duradero de simpatía, pero ya se pueden sacar tres conclusiones. La primera es que la convención nacional republicana en Milwaukee esta semana estará dominada por su casi derrota. La campaña de Trump es enormemente hábil en coreografiar la imagen para realzar su mensaje. La icónica imagen del candidato levantándose valientemente de su casi muerte llenará el escenario de la convención. Se espera que Trump nombre a su compañero de fórmula en los próximos dos días, probablemente el lunes. Es de esperar que la nación quede fascinada por la admiración o el temor ante el uso que los republicanos hagan del casi martirio de Trump. En la primera convención presidencial de Trump en Cleveland en 2016, las calles alrededor del salón principal estaban repletas de milicias privadas blandiendo armas. La vigilancia de las calles de Milwaukee esta semana será un desafío inusualmente complicado, incluso para los estándares de Estados Unidos.
En segundo lugar, es probable que Joe Biden obtenga al menos un respiro temporal del debate interno demócrata sobre si debería renunciar a su cargo de candidato de su partido. Aunque parece mucho más tiempo, los 17 días desde que Biden falló en su debate en CNN con Trump han sido consumidos por una pelea a gritos cada vez más enconada entre demócratas. Las pasiones detrás de esa disputa -quién estaría en mejor posición para derrotar a Trump en noviembre- siguen siendo igual de relevantes. Pero la atención ahora volverá a centrarse en Trump. La campaña de Biden dijo que suspendería sus anuncios de ataque contra Trump el domingo. Será sorprendente que eso dure más de un par de días. Todavía faltan cinco semanas para la convención demócrata en Chicago. También sería una sorpresa que los llamados a que Biden renuncie no se reaviven.
Es demasiado pronto para especular -como algunos se apresuraron a hacer- que las perspectivas electorales de Trump, que ya eran buenas, no sean ahora inevitables. En 1981, Ronald Reagan obtuvo un enorme aumento de audiencia después de que un pistolero solitario le disparara. Ese impulso se evaporó en pocas semanas. Pero es justo decir que una elección que ya era existencial ahora es considerablemente más tensa que antes. La violencia ya estaba implícita en gran parte de la retórica. Ahora es explícita. Siempre es tentador señalar que las armas y el asesinato político son un elemento básico de la república estadounidense. Eso es cierto en comparación con otras democracias. Pero las condiciones en 2024 son únicas. Una bala casi mata al hombre que está jurando venganza si regresa a la Casa Blanca. Un espíritu de venganza acecha a Estados Unidos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok