Henry Comber, de EuroAmerica: “Europa sí caerá en una recesión, pero será leve”

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Garrido P.





Aunque el Fondo Monetario Internacional advirtió que si Europa cae en una recesión, podría acarrear al resto del mundo a una crisis, el gerente general ejecutivo de EuroAmerica, Henry Comber, cree lo contrario. “Es difícil decir algo distinto que el FMI, pero me voy a aventurar con que Europa sí caerá en una recesión, pero será leve y esta vez no arrastrará al resto del mundo”, enfatiza.



De todas maneras reconoce que los riesgos para la economía global en 2012 vienen desde el viejo continente, no sólo por la compleja situación fiscal que enfrentan grandes países como Italia, Portugal y España, sino que porque todos los meses hay vencimientos programados de deuda y eso aportará incertidumbre a los mercados. “De alguna manera sacan a estas economías al pizarrón constantemente al tener que acceder a los mercados, viendo si el spread que lograron es inferior o superior a la última vez que emitieron deuda”, explica.



EEUU al rescate


Pese a que la recuperación de EEUU ha sido tímida hasta ahora, las cifras de la principal economía del mundo son celebradas por Comber. “Estoy más optimista con Estados Unidos de lo que estaba hace dos o tres meses”, comenta. Agrega que ve oportunidades para la industria automotriz y sobre todo para el sector exportador, luego de que la Fed anunciara que mantendrá la tasa entre 0% y 0,25% hasta fines de 2014. “Creo que la Fed trata de proteger su moneda para motivar más exportaciones”, acota.



Economía chilena


Respecto de Chile, Comber cree que la economía crecerá en 2012 en torno al 4%, debido a la situación externa. Sin embargo, descarta mayores riesgos para las exportaciones locales, gracias a la diversificación de los mercados de destino de los envíos chilenos.

Respecto del dólar, si bien considera que la moneda estadounidense tenderá a seguir cayendo, descarta de plano una intervención. “El Banco Central está muy lejos de intervenir el tipo de cambio”, comenta y agrega que por el momento la divisa debiera transarse más cerca de $460 que de $520.

Un riesgo que sí ve para Chile tiene que ver con el debate tributario, principalmente por el efecto que puede tener en la toma de decisiones de inversión, de ahorro y de financiamiento. “Pedimos que las discusiones sean lo más rápidas y que si hay temas que no hay que tocar en 2012, que se vean más adelante”, subraya.

Lo más leído