Economía

Estallan protestas en Venezuela en cercanías del palacio presidencial

Ayer, por quinta vez, el ente electoral suspendió reunión con la oposición, que convocó a nuevas manifestaciones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez, ayer las cercanías del Palacio de Miraflores (la casa de gobierno, ubicada en el centro de Caracas, Venezuela) se abarrotaron de personas que, a gritos, pedían la distribución de alimentos. La protesta surgió espontáneamente en las afueras de un establecimiento comercial, donde se suponía que funcionarios de la Policía Nacional venderían productos regulados. Sin embargo, los artículos no fueron comercializados y los presentes intentaron saquear el local para luego bloquear la avenida.

“Hay mucha hambre y no se consigue comida”, dijo uno de los manifestantes minutos antes de que efectivos militares llegaran al lugar y dispersaran la manifestación con bombas lacrimógenas.

En el hecho, al menos 17 periodistas fueron agredidos por personas armadas y sus equipos de trabajo hurtados. Otras nueve personas fueron detenidas.

En tanto, el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, aseguró que en los próximos 30 días mejorarán las ofertas de productos hechos en el país. Reconoció que ha sido un mes crítico y agregó que eso ha causado angustia porque los ciudadanos no consiguen los bienes.

Precisamente, desde ayer, comenzó a regir un nuevo método de distribución de alimentos, llamado Clap, que busca acabar con el mercado informal. El mecanismo pasa por decomisar los productos que vayan a los locales comerciales para luego ser entregados, en bolsas, a los ciudadanos. Analistas aseguran que la medida ha abierto una nueva zanja para la segregación y el control político a través de la comida.

En tanto, por quinta vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la reunión que tenía prevista con miembros de la oposición sobre el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En respuesta, los detractores del gobierno convocaron a nuevas jornadas de movilizaciones desde el próximo lunes para rechazar la dilación de la consulta popular.

Este sábado, un grupo irá hasta la sede de la OEA, en Caracas, en apoyo al secretario general Luis Almagro, por su decisión de invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Precisamente, ayer, Almagro volvió a urgir al Consejo Permanente a reunirse para abordar la medida.

Lo más leído