Economía

Gobierno y oposición de Venezuela convocan a movilizaciones el día en que asume el nuevo parlamento

Mientras oficialistas saldrán a defender la “revolución bolivariana”, los disidentes buscan respaldar a sus nuevos diputados.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Martes 5 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La resaca electoral perdura en Venezuela. Partidarios del gobierno y de la oposición están llamados hoy a llenar las calles de Caracas para mostrar su apoyo a los diputados electos en diciembre y que formarán la Asamblea Nacional.

De un lado y bajo el lema “Los de Chávez a la calle”, los colectivos y organizaciones de seguidores del Gran Polo Patriótico (GPP, agrupación del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y otras fuerzas de izquierda en el Congreso), realizarán una marcha pro-bolivariana y de apoyo a los 55 diputados oficialistas elegidos en los comicios del mes pasado.

De otro, el bloque opositor que conforma la Mesa de Unidad Democrática (gran vencedora de los comicios con 112 de los 167 diputados de la cámara), llamó a concentrarse “en apoyo” de los nuevos legisladores con los que darán un giro a la política del país.

Se prevé que la marcha chavista, que se iniciará a las nueve de la mañana desde los alrededores de la Plaza Venezuela y llegará hasta el Palacio Federal Legislativo, tome distintas vías que la movilización anunciada hace varios días por la MUD, que se concentrará en el centro de la ciudad.

En su convocatoria, los seguidores del GPP explicaron que el objetivo es defender las conquistas de la “revolución bolivariana”, aunque con un llamado al PSUV y al gobierno para que revise y rectifique en medidas de materia política y económica, y a buscar las causas que produjeron el revés electoral.

El enroque de Maduro

A un mes de los comicios, el gobierno de Nicolás Maduro trata todavía de encajar el golpe en las urnas al tiempo que intenta fortalecer la posición del presidente para que siga gobernando, ahora con la Asamblea en contra.

A la polémica designación y juramento de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, le siguió la impugnación de los resultados electorales en varias provincias que, aceptada por el Supremo el 18 de diciembre, pone en duda la proclamación de tres de los 112 diputados opositores electos.

La última movida del chavismo tras la derrota de diciembre tuvo lugar el penúltimo día de 2015, al borde de la caducidad de los poderes especiales para legislar (conocida como vía habilitante) que permiten a Maduro promulgar leyes bajo decreto. El mandatario anunció siete nuevas leyes, entre ellas una sobre la administración financiera del sector público, otra sobre el mercado de valores y otra que reforma el banco central.

Durante el segundo semestre de 2015, el sucesor de Hugo Chávez ha aprobado un total de 20 normas legales, algunas nuevas y otras reformas, trece de ellas relacionadas con el sector económico, consignó el diario venezolano El Mundo.

Las claves para la formación de la Asamblea Nacional

 

Tras el revés electoral que sufrió el gobierno chavista el 6 de diciembre, la oposición venezolana está preparada para asumir, a partir de hoy, el liderazgo en el cambio político que bajo su visión requiere el país. La toma de control del congreso por parte de la Mesa de Unidad Democrática por primera vez en 16 años hace pronosticar un largo y difícil camino en esta nueva etapa política en Venezuela. Estas son algunas claves del acto que se celebra hoy:

La instalación
Conforme a la Constitución, el 5 de enero es la fecha para instalar el Parlamento. El reglamento de la Asamblea Nacional establece que este acto estará a cargo del diputado de mayor edad, en este caso, Héctor Agüero, de 75 años, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y reelecto por el estado de Carabobo. En una votación a puerta cerrada, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) designó el domingo como presidente de la Asamblea a Henry Ramos Allup, del grupo Acción Democrática.

Ambiente
Las calles de Caracas ebullirán con los seguidores tanto del movimiento chavista, como del grupo opositor. Se espera una asistencia masiva para "acompañar" a los diputados electos el mes pasado. Un parlamento gobernado por la oposición presagia eventuales choques con el resto de poderes del Estado controlados por el oficialismo. Aunque Ramos descartó que vayan a provocar una guerra política, ayer hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que renuncie y desactive así la actual crisis.

La polémica
El 30 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia acogió los recursos interpuestos por el PSUV contra el resultado electoral en los estados de Amazonas, Yaracuy y Aragua. En consecuencia, el Tribunal decretó la suspensión "preventiva e inmediata" de la la proclamación de tres de los 112 diputados opositores elegidos en diciembre, quitándole a la MUD la mayoría cualificada de tres quintos de la Asamblea que le otorga facultades para realizar votos de censura a ministros y al vicepresidente, plantear reformas constitucionales e impulsar referendos. Desde la MUD avanzaron que no acatarán y que hoy prestarán juramento los 112 diputados electos. El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, indicó que "tienen un mecanismo" para hacerlo, aunque no detalló el procedimiento que seguirían.

Primeros debates
La derecha venezolana pretende promover cuatro leyes en su primera sesión. Una para otorgar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela; una ley de producción nacional; una ley que norme los tickets de alimentación y medicinas para los jubilados; y, por último, una ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la más polémica, explicó el diputado del grupo Primero Justicia, Julio Borges. Esta ley busca la liberación de presos políticos. Para Borges, la norma "logrará la apertura de un diálogo nacional (...) buscamos beneficiar a nuestros presos políticos, exiliados, personas que han sido inhabilitadas políticamente y procesadas y que no cuentan con ningún tipo de justicia. Esta ley beneficiará a decenas de personas que se encuentran en estas situaciones", recogió Telesur.

Lo más leído