Economía

Los números no cuadran en Venezuela: expertos descartan los ocho millones de votos que contó Maduro

Smartmatic, que trabaja en el país desde 2004, señaló que no hay duda de que las cifras fueron manipuladas. Autoridades también las cuestionan.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al menos un millón de votos no existen. Así de categórico fue el director ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, esta mañana, al entregar la opinión de la empresa sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, el domingo pasado.

La empresa, que ha trabajado en el país desde 2004, concluyó que los más de ocho millones reportados por el presidente Nicolás Maduro no eran reales.

"Sabemos, sin duda alguna, que la participación en la reciente elección fue manipulada", dijo Mugica desde Londres. "Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos".

No son los únicos que no le creen al gobierno en Caracas. En conversación con Diario Financiero, el exministro y escritor venezolano Moisés Naím calificó las cifras como "magia electoral", pues sería la mayor votación a favor del chavismo en momentos en que el país está golpeado por la inflación y el desabastecimiento, y más de un centenar de personas han muerto en cerca de cuatro meses de protestas. "Para creer eso hay que ser un fanático", sentenció.

De acuerdo con documentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) vistos por Reuters, a las 5.30 pm de Caracas, apenas 3,7 millones de personas habían votado en todo el país. "Aunque es posible que haya existido un impulso al final, doblar la votación en la última hora y media no tendría precedentes", señaló la cientista política Jennifer McCoy, quien ha liderado una serie de misiones de observación electoral en el país.

Uno de los cinco rectores del CNE, Luis Rondon, también mostró sus dudas. "Por primera vez desde que me sumé a este compromiso, no puedo garantizar la consistencia o veracidad de los resultados ofrecidos", señaló en un comunicado.

La fiscal general Luisa Ortega, quien apoyaba a Chávez pero es crítica de Maduro, también sostuvo que "estoy absolutamente segura de que esos números no son correctos".

El régimen de Maduro enfrenta cuestionamientos internacionales por su llamado a reformar la constitución, que podría aumentar su poder y dejar sin atribuciones al Legislativo, dominado por la oposición. También es criticado por la situación de los presos políticos: dos líderes opositores que cumplían arresto domiciliario fueron vueltos a prisión la noche del lunes.

Lo más leído