Economía

Naciones Unidas exige que Corea del Norte desista de actividades nucleares

Secretario general del organismo calificó como "profundamente inquietante" el ensayo nuclear que efectuó la nación asiática

Por: EFE | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy como "profundamente inquietante" el ensayo nuclear dado a conocer por Corea del Norte y exigió a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad en ese sentido.

"Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación", afirmó Ban en una breve declaración a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU leyó su declaración media hora antes de una reunión de urgencia, a puerta cerrada, convocada por el Consejo de Seguridad para analizar las repercusiones de esa prueba nuclear.

Corea del Norte anunció hoy que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. Se trata del cuarto ensayo nuclear conocido desde 2006, cuando la ONU comenzó a imponer sanciones a ese país por esas pruebas.

"La prueba nuclear subterránea anunciada hoy por Corea del Norte es profundamente inquietante", afirmó Ban.

"Una vez más, este ensayo viola las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar de los llamamientos unificados de la comunidad internacional para que cese esas actividades", agregó.

Ban, que no aceptó preguntas de los periodistas, insistió en condenar "inequívocamente" esta decisión del régimen de Pyongyang y le exigió "cesar cualquier futura actividad nuclear y cumplir con sus obligaciones para una desnuclearización verificable".

Condena de la comunidad internacional

Mientras los expertos comprueban si es cierto o no que Pyongyang utilizó la bomba de hidrógeno, las condenas de la comunidad internacional no se han hecho esperar.

El Gobierno de Corea del Sur prometió buscar medidas de castigo a Corea del Norte, mientras la Casa Blanca emitió un comunicado para condenar lo que considera una violación de las resoluciones de la ONU.

Sin embargo, la reacción de China ha acaparado más atención por tratarse del principal aliado de Pyongyang y mayor garante del régimen de los Kim, y a la vez mostrar una creciente oposición a sus ensayos nucleares y de misiles.

La cancillería china manifestó su rechazo a la acción de Pyongyang, remarcó que fue realizada "a pesar de la oposición de la comunidad internacional" e incluso convocó al embajador norcoreano en Pekín para expresar su malestar.

Japón, por su parte, solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que convoque una reunión de emergencia para abordar la acción del régimen norcoreano.

Inglaterra, España, Alemania, Italia, India y México también expresaron su rechazo a la prueba nuclear de Corea del Norte.

Rusia llamó a la calma a las partes implicadas en el conflicto entre las dos Coreas y advirtió que en caso de confirmarse, será un grave violación de las resoluciones de la ONU.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que si se confirma el anuncio de Corea del Norte de que ha probado una bomba de hidrógeno, esto supondría una clara violación de las resoluciones de la ONU.

Lo más leído