Economía

Nuevo ministro vinculado a hechos de corrupción complicaa gobierno de Michel Temer

Analistas mejoran proyecciones de la economía y ubican inflación para 2016 en 7,12%, según Boletín Focus.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi un mes de haber tomado la presidencia de Brasil de manera interna, Michel Temer enfrenta una dura crisis institucional con varios de sus ministros acusados de corrupción. A la lista se sumó ayer el titular de la cartera de Turismo, Henrique Eduardo Alves, quien estaría implicado en la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Alves, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera Temer, ocupó el mismo cargo en la administración de Dilma Rousseff –suspendida de sus funciones por irregularidades en las cuentas públicas durante su gestión–, y según sostuvo el diario Folha de Sao Paulo, se habría valido de la empresa petrolera para financiar sus campañas políticas.

La revelación “preocupó” al ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, quien admitió que “cualquier situación negativa avergüenza al gobierno”. Según Padilha, el actual jefe de Estado había implementado una “regla” que determina que si un miembro del gabinete es salpicado por el escándalo debe abandonar sus funciones; sin embargo, hasta el momento Temer decidió mantener a Alves en su cargo, así como a otros dos funcionarios más.

Pero la crisis política no es lo único que mantiene en vilo al mandatario. Según dijo una fuente a Bloomberg, quizá tenga que recurrir al rescate del segundo banco más importante de la nación con 25 mil millones de reales (US$ 7 mil millones), que equivale a cerca del 2% de los ingresos de 2015 del gobierno.

Caixa Economica Federal podría necesitar una inyección de fondos por parte del Ejecutivo en los próximos doce o 18 meses. La peor recesión en un siglo se ha ensañado contra la cartera de crédito de la entidad con sede en Brasilia, con tasas de morosidad en ascenso.

En tanto, ayer el Senado decidió dejar para agosto la votación que daría inicio al juicio político contra Rousseff y descartó reducir los plazos para concluir el proceso.

Mejores proyecciones

En medio de este panorama, ayer en el Boletín Focus del banco central analistas de mercado elevaron sus proyecciones para la economía en 2016 y 2017 e indicaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3,71% este año, frente al -3,81% de hace una semana. Para 2017, prevén una expansión de 0,85%, por encima del 0,55% estimado antes. En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA), indicador de la inflación, subió por tercera semana consecutiva para 2016 hasta a 7,12% y para 2017 se mantiene estable en 5,55%.

Lo más leído