Ricardo Hausmann advierte que Venezuela está a un paso de una crisis humanitaria
El economista emplazó directamente al gobierno chileno “por mantener el silencio y el apoyo implícito a este desastre”.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 11 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que la agencia Standard & Poor's bajara el lunes la calificación de crédito soberano de Venezuela a "CCC", desde "CCC+", el ex ministro de planificación del país, Ricardo Hausmann, declaró que el país está a un paso de entrar en una "crisis humanitaria".
En una entrevista con radio Infinita, el economista explicó que hay un "default inminente, con una situación económica totalmente inviable y con un país que no va a poder cumplir con sus obligaciones" en los próximos dos años o menos, aseveró.
El profesor responsabilizó del deterioro económico del país a la administración de Nicolás Maduro. "Este gobierno ha llevado al país a una situación totalmente insostenible y Venezuela va a pasar de ser un caso grave a una crisis humanitaria", expresó.
Según Hausmann, Venezuela no tuvo la capacidad de ahorrar cuando el petróleo estaba sobre los US$ 100 el barril, y eso le está pasando la cuenta. "Cuando debió haber estado ahorrando, gastó como si el barril estuviera a US$ 200", lo que en definitiva llevó a que los mercados extranjeros dejaran de prestarle dinero. Actualmente, el dólar oficial se cotiza en 6 bolívares, mientras que en el mercado negro lo hace en 187 bolívares.
Según el experto, la calificación de S&P revela dos problemáticas: el riesgo al que se exponen los tenedores de bonos y lo que esto significa para los venezolanos, lo que podría llevar incluso a un "estallido social".
En su opinión, el desabastecimiento se debe principalmente al control de los precios por parte del gobierno y al temor a las expropiaciones.
Al ser consultado respecto a una solución, declaró que "lo primero que hay que hacer es dejar que los precios se equilibren en la oferta y la demanda, que la gente tenga la sensación de que puede invertir en el país y expandir su producción".
Sin embargo, según Hausmann, el principal obstáculo siempre será la administración del presidente Maduro. "Ha sido tan sistemáticamente mentiroso en todas las cosas que dice que no se le puede creer nada. Insiste que todo es por una conspiración internacional, una guerra económica contra el país y que hay que unirse contra los responsables. El asunto es que es una guerra que no existe en Bolivia, ni en Ecuador. Solamente en Venezuela" declaró.
Emplazamiento a Chile
Hausmann además explicó que la actividad económica en Venezuela está rodeada de corrupción, lo que ha enfermado a la sociedad.
"Lágrimas de cocodrilo siento yo por los que han estado especulando con bonos venezolanos porque en realidad lo que tenemos aquí es una situación humanitaria grave en la cual América Latina ha jugado un rol bastante irresponsable".
El economista emplazó directamente a las autoridades chilenas por no condenar la violación de derechos humanos en el país. "No puede ser que el gobierno de Chile, al igual que otros de América Latina, mantengan el silencio y el apoyo implícito a este desastre".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok