Economía

Un resumen de su legado y el optimismo marcarán la última cuenta pública de Obama

El miércoles y jueves visitará dos estados de tendencia republicana para promover sus logros e impulsar la carrera demócrata a la Casa Blanca.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 11 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último año de la presidencia de Barack Obama se inicia oficialmente el martes, cuando el mandatario estadounidense realice su último discurso de estado de cuentas ante ambas cámaras del Congreso en el Capitolio,centrándose en promover su legado y entregar una visión optimista del futuro. Pero la semana seguirá activa para Obama. Como ya es una tradición, al día siguiente reforzará la promoción de los logros de su gobierno con una gira por dos estados de tendencia republicana.

Obama subió el miércoles un video a YouTube donde, sentado en la oficina oval, afirma que desde que asumió nunca ha estado tan optimista sobre el año que se viene. “Estoy trabajando en mi discurso del Estado de la Unión. El último”, aseguró.

En el video Obama asegura que quiere que su discurso se enfoque “no sólo en el destacable progreso que hemos logrado, no sólo en lo que quiero hacer en el año que se viene, sino en lo que todos debemos hacer juntos en los años que vienen: las grandes cosas que van a garantizar un EEUU aún más fuerte, mejor y más próspero para nuestros hijos. Eso es lo que tenemos en mente”.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron a Reuters que el discurso no será tradicional. En lugar de delinear una lista de metas legislativas, Obama usará la plataforma televisada para enfocarse en lo que puede hacer por sí mismo para cimentar su legado en la economía, salud, cambio climático y política exterior.

El Estado de la Unión marcará así el inicio del último año de mandato de Obama y, pese a que no mencionaría explícitamente la campaña presidencial, la Casa Blanca ha señalado que sí establecerá el tono que marcará el mensaje de campaña de los aspirantes demócratas.

De acuerdo con el jefe de personal de la Casa Blanca, Denis McDonough, el mandatario mencionará al acuerdo presupuestario de diciembre, el acuerdo nuclear con Irán, la mejora en las relaciones con Cuba, el acuerdo de cambio climático global y la caída de la tasa de desempleo como los mayores logros que están en riesgo si un candidato republicano gana las elecciones de noviembre.

El restablecimiento de las relaciones con Cuba es uno de los mayores hitos del segundo gobierno de Obama, que podría coronarse con una visita a la isla este año, en el mes de marzo, según publicó recientemente el periódico New York Times.

Respuesta republicana

La gobernadora republicana por Carolina del Sur, Nikki Haley, entregará la respuesta republicana después del discurso, convirtiéndose en la tercera mujer consecutiva en actuar como vocera de la oposición.

Algunos representantes de la oposición han criticado el formato, ya que la respuesta se graba ante una cámara, sin audiencia, lo que parece anacrónico en la era de las redes sociales.

Hay algunos que han pedido derechamente que la respuesta sea eliminada para que ese momento sea sólo del presidente, pero hay quienes argumentan que rechazar la respuesta -una tradición que empezó en 1966 durante la presidencia de Lyndon Johnson- sería desperdiciar una oportunidad.

“No es la mejor plataforma, él es el presidente de EEUU”, dijo Roger Williams, representante republicano por Texas, al medio The Hill. “Pero tenemos una plataforma. Creo que debemos usarla. No creo que haya que ceder terreno ante el oponente”, agregó.

Gira post discurso

Como ya es una tradición para el presidente, al día siguiente de su discurso a la nación, Obama iniciará una gira. El viaje incluirá a dos estados de tendencia republicana –Nebraska y Louisiana– para promover los temas que mencionará en su alocución, y que quiere reforzar como su legado. Pero esto le permitirá además impulsar el apoyo a los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

El miércoles, Obama viajará a Omaha, Nebraska, en su segunda visita a ese estado como presidente. El jueves viajará a Baton Rouge, Louisiana, un estado que ha visitado diez veces desde asumir el poder en 2009. En ninguno de los dos estados logró mayoría las dos veces que ganó la presidencia.

En la gira Obama promocionará que la reforma a la salud y las políticas económicas han ayudado a esas comunidades.

Según la Casa Blanca, el mandatario destacará que la reforma sanitaria ha ayudado a más de 767 mil personas en Nebraska y a 1,9 millón de habitantes de Louisiana, que tenían preexistencias a obtener un seguro médico.

El año pasado, Obama viajó a universidades en Idaho y Kansas al día siguiente de su discurso en el Capitolio.

 

los logros, según la casa blanca

 

8,2 millones de empleos creados en el sector privado en los últimos 46 meses. Cuando Obama llegó al poder en 2009 el país atravesaba la peor crisis económica desde la Gran Depresión.


30 veces más generación de energía solar que cuando Obama asumió. Además, se han elevado los esfuerzos por proteger los recursos naturales icónicos, combatir el cambio climático e invertir en energía limpia.


El acuerdo con Irán eliminará todas las alternativas posibles que tenía el país para crear una bomba. En política exterior, también destaca el término de dos guerras, el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y el Acuerdo Transpacífico.


Más de un 90% de los estadounidenses tienen cobertura gracias a la reforma a la salud. 17 millones más de personas tienen seguro médico y el crecimiento de los costos de la salud está cerca de mínimos históricos.
Asegurar los derechos de minorías sexuales, hacer que el sistema de inmigración sea más justo y seguro y proteger a los hogares y vecindarios de la violencia armada son los logros en política social e igualdad.

 

Lo más leído