Internacional

Apple lanza el iPhone 4S sin grandes novedades y decepciona al mercado

La ausencia del retirado ex CEO Steve Jobs, con cuya presencia se había especulado, también perjudicó a la firma.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple presentó ayer el nuevo modelo de su teléfono estrella, iPhone 4S, pero por la falta de mayores novedades y la ausencia del ex CEO, Steve Jobs, el mercado reaccionó decepcionado, las acciones de la firma cayeron US$ 2,10 y cerraron con una caída de 0,56%.

El nuevo aparato, cuyo procesador A5 le permitirá ser siete veces más rápido que el modelo anterior, con reconocimiento de voz y una cámara de 8 megapixeles, tendrá un precio mínimo de US$ 199, similar a los modelos anteriores. También posee una versión mejorada del software iOS5 y una mejor integración con Twitter. El aparato saldrá a la venta el 14 de octubre.

Apple también presentó iCloud, un nuevo servicio para almacenar imágenes y música en servidores remotos, a los cuales podrá accederse a través de iPads, iPhones y Macs.

La presentación era una de las fechas más esperadas del calendario tecnológico, con la presencia del recientemente designado CEO, Tim Cook, en la sede de la compañía en Cupertino, California. Cook presidió el primer lanzamiento mediático “de peso” desde que reemplazó en agosto al legendario Jobs, que se retiró por sufrir cáncer de páncreas y quien a pesar de las expectativas no apareció.

El nuevo modelo también apunta a Asia, uno de los pocos lugares donde aún pueden crecer. Apple planea abrir “muchas más” tiendas en China, afirmó Cook ayer. El outlet de la firma en Shangai tuvo 100.000 visitantes en su primer fin de semana, agregó.

Fría recepción


En Nueva York, el precio de las acciones de Apple cayó casi continuamente desde la hora que comenzó el lanzamiento, aunque al final del día se recuperó algo.

“Han sido 15 meses y todo lo que tienes es un procesador A5 que ya existe en el iPhone 4”, dijo a Reuters Colin Gillis, analista de BGC Partners.

Michael Yoshikami, CEO de YCMNET Advisors, señaló que “la gente está decepcionada porque no cambiaron más el hardware”.

David Ernst, analista de Hudson Sqare, explicó que “la gente esperaba el iPhone 5 y obtuvo un iPhone 4S (…) Esto envía algo de confusión al mercado a pesar de parecer un gran aparato”.

Otros fueron menos críticos. “Algunas personas esperaban ver algo diferente, pero esto es un avance”, afirmó Van L. Baker, analista de Gartner.

Duros desafíos


El iPhone 4S enfrentará durante las ventas navideñas al software Android de Google, usado entre otros en aparatos de Samsung. Android domina el 43% del mercado a tres años de ingresar al mercado, seguido de iPhone con un 28%, según datos de Nielsen de agosto. Más de 550.00 dispositivos con Android son activados cada día.

Además el iPhone 4S deberá superar las ventas de 20 millones de unidades de su antecesor, de apenas 15 meses de antigüedad, registradas hasta el tercer trimestre terminado el 25 de junio.

Se espera que el nuevo aparato dispare las ventas de la firma del trimestre octubre-diciembre. Apple podría vender 25 millones de unidades durante este periodo, según Gene Munster, analista de Piper Jaffray Cos.

La serie de iPhone, que representa más del 40% de las ventas de Apple, ha sido un éxito desde su lanzamiento en 2007, y se ha transformado en uno de los objetos electrónicos más populares del mundo.

Lo más leído