Internacional

Bernanke pide acción inmediata contra el déficit

El banquero central de Estados Unidos advirtió que podrían pasar años antes de que la tasa de desempleo regrese a niveles de normalidad.

Por: | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, hizo uno de sus llamados más fuertes hasta ahora al Congreso de su país para que lidie con lo que llamó un déficit extraordinariamente amplio.

Los desafíos fiscales de largo plazo que enfrenta el país son especialmente dantescos porque son sobre todo producto de poderosas tendencias subyacentes y no de factores temporales o de corto plazo, señaló en un discurso frente al Club Nacional de Prensa en Washington.

Añadió que tal acción no sólo impulsaría el crecimiento en el largo plazo, sino que rendiría beneficios en el corto plazo en términos de tasas de interés de largo plazo más bajas y mayor confianza empresarial y de los consumidores.

Bernanke recordó que el déficit se ha expandido hasta llegar a niveles cercanos 9% del PIB en los últimos dos años, una trayectoria que calificó de insostenible, indicando que la brecha presupuestaria se volverá cada vez más grande con el tiempo, a menos que el congreso estadounidense promulgue cambios significativos en los programas fiscales.



Empleo moderado

Sobre la economía, utilizó un lenguaje cauteloso y no pareció incorporar los mejores datos laborales de los últimos días.

Con el crecimiento de la producción tendiendo a moderado por un tiempo, y los empleadores aún renuentes a hacer contrataciones, pasarán varios años antes de que la tasa de desempleo vuelva a un nivel más normal, afirmó, agregando que hasta que veamos un período sostenido de fuerte creación de empleos, no podemos considerar que la recuperación está totalmente establecida.

Bernanke dijo que el crecimiento económico repuntaría este año y que la compra de la Fed de US$ 600.000 millones de bonos del Tesoro está entregando apoyo significativo a la creación de empleos y a la economía, sin dar ninguna indicación sobre si mantendrá o ajustará el estímulo monetario después de que la Fed termine la compra de activos en junio. Bernanke ha mantenido la tasa de interés casi en cero desde diciembre de 2008.

Por otro lado la Fed no está alarmada por el aumento de los precios en alimentos y energía. Mientras los precios de algunos ítemes altamente visibles como la gasolina se han incrementado significativamente en el último tiempo, la inflación en general se mantiene bastante baja y el aumento del salario mínimo se ha desacelerado, explicó Bernanke, añadiendo que estas tendencias bajistas en el salario y en la inflación de precios no son sorprendentes, dado la sustancial poca actividad en la economía.



Lo más leído