Internacional

Chile albergará telescopio más grande del mundo

El Consejo del Observatorio Europeo Austral seleccionó el Cerro Armazones, en las cercanías de Antofagasta, para su emplazamiento.

Por: | Publicado: Lunes 26 de abril de 2010 a las 10:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente será Chile el país que albergue el telescopio más grande del mundo, ganando la posición a España, el otro país que estaba disputándose la plaza.

Hoy el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó al Cerro Armazones como ubicación de referencia del futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT, o Telescopio Europeo Extremadamente Grande).

Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO.

La construcción del E-ELT tiene un presupuesto cercano a los US$ 1.330 millones y estará dotado de un espejo primario de 42 metros de diámetro formado por 906 segmentos hexagonales, el más grande del mundo.

"Este es un hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico", señaló Tim de Zeeuw, Director General de ESO.

El próximo paso de ESO es construir el telescopio con un espejo primario de 42 metros de diámetro, el que se transformará en "el ojo más grande del mundo en el cielo", el único telescopio de su tipo a nivel mundial.

La decisión acerca de la ubicación del E-ELT ha sido adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años.

El informe técnico concluyó que Cerro Armazones, cerca de Paranal, destaca como la ubicación claramente preferida, dado que ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, y que puede ser operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO. Cerro Armazones y Paranal comparten las mismas condiciones ideales para la observación astronómica. Ambos cuentan con más de 320 noches despejadas al año.

Lo más leído