Internacional

Delegado español en Cataluña pide disculpas por violencia policial en el referendo

El diputado Enric Millo, miembro del Partido Popular de Mariano Rajoy, buscó suavizar el tono de Madrid frente a Barcelona.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Lo lamento muchísimo y pido excusas porque no quisiera que le pasara a ninguna persona que haya de ser atendida o haber sufrido una lesión", manifestó, en una entrevista con el canal TV3, el delegado del gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, ante la violencia policial registrada el domingo pasado.

Ese día, el gobierno local reportó que casi 900 personas resultaron heridas, cuando intentaban votar en un referendo separatista que la justicia en Madrid había declarado ilegal y el gobierno de Mariano Rajoy había prometido frenar.

Millo, también diputado del oficialista Partido Popular, manifestó que "cuando sé que ha habido gente que ha recibido golpes sólo puedo pedir disculpas. De los 2,2 millones de personas que el domingo intentaron votar, hay quien sufrió una lesión o un golpe. Lo lamento"".

Sus palabras suavizan el tono de La Moncloa, que se resiste a una negociación con la Generalitat catalana. El propio Rajoy, en una entrevista ayer a EFE, había señalado que la actuación policial en el referendo había sido "ejemplar".

No obstante, el parlamentario reprochó a las autoridades catalanas, así como a las manifestaciones posteriores contra la guardia civil y la policía.

"¿Quién anima a la gente a ir a un sirio cuando la ley dice que es ilegal? ¿Quieren declarar la independencia y que no pase nada. Se han vuelto locos?", manifestó Millo. Aseguró que "se han organizado 107 actos contra la Policía española y la Guardia Civil. Es inaceptable. En algunas escuelas se ha hablado mal a niños por ser hijos de guardias civiles".

Una salida, dijo, sólo será posible si ambas partes se abren "a dialogar y pactar".

Lo más leído