China apaga el fuego con bencina y acusa a EEUU de "terrorismo económico"
La administración de Xi espera una señal de parte de EEUU que demuestre "su actitud y sinceridad" para que las negociaciones avancen
Por: Pamela Cuevas V
Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 09:01 hrs.
Noticias destacadas
En medio de la latente tensión que mantienen las dos economías más grandes del mundo, China acusó a EEUU de realizar terrorismo económico.
Hoy el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhang Hanhui, dijo que provocar deliberadamente disputas comerciales, equivale a un "manifiesto terrorismo económico, homicidio económico, bullying económico".
Al ser consultado por periodistas sobre las acciones de Estados Unidos en medio de la guerra comercial, Hanhui dijo "nos oponemos a una guerra comercial pero no le tememos a una".
En su reciente visita a Japón, el presidente estadounidense, Donald Trump dijo que EEUU no se encontraba listo para firmar un acuerdo, dando a entender que a China le habría gustado firmar un uno, antes de renegociarlo, con las condiciones que estaban "sobre la mesa".
En paralelo a las acusaciones de Hanhui, el ministro de Comercio chino, Gao Feng dijo en Beijing que "EEUU mantiene una continua tensión, y realiza varios trucos, lo que ha dañado severamente las negociaciones". Agregó que "para que las negociaciones entre China y EEUU puedan progresar, depende en gran medida de la actitud y sinceridad de EEUU".
Desde que ambos países abandonaron las conversaciones para buscar un acuerdo comercial que ponga fin a esta disputa -que comenzó en el terreno de los aranceles y que ha escalado a una guerra fría tecnológica-, cada movimiento proveniente de ambas administraciones es seguido con atención. La disputa entre las dos naciones ha empeorado: EEUU ha restringiendo el acceso a productos de alta tecnología con un veto explícito al gigante de telecomunicaciones de Huawei, mientras que China amenaza con cortar las exportaciones mineras de tierras raras, que son necesarios para la industria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok