¿Cómo será la política comercial de EEUU con Biden? No espere grandes cambios, advierte BCG
La firma plantea que los tres ejes del gobierno en esta materia serían impulsar la competitividad de fabricación nacional, restaurar el liderazgo global de EEUU reconstruyendo alianzas, y la lucha contra el cambio climático.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 17:18 hrs.
.Cambio climático y multilateralismo serán prioridades. Foto: Reuters
Noticias destacadas
A la espera de que hoy Joe Biden sea formalmente nombrado el nuevo presidente de Estados Unidos por el Colegio Electoral, son cada vez más las certezas sobre los lineamientos que implementará luego de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.
Una de ellas sería en cuanto a la política comercial que desplegará el mandatario durante los próximos cuatro años, la cual no sufriría grandes cambios, según el informe "Cómo el presidente electo Biden abordará el comercio global" elaborado por Boston Consulting Group (BCG).
El documento recuerda que el escenario que hereda el demócrata es "radicalmente" distinto al que dejó hace cuatro años cuando era vicepresidente, pero indica que es "poco probable" que con la nueva administración EEUU vuelva completamente a la agenda global de libre comercio que caracterizó su política durante décadas.
Eso sí, la consultora norteamericana espera que la nueva administración "trate de utilizar la política comercial para promover y defender más eficazmente los intereses económicos de EEUU, al tiempo que reafirma el papel de liderazgo de la nación en el sistema comercial global".
El gobierno demócrata se centraría en tres ejes en materia comercial, siendo el primero de ellos el impulso a la competitividad de fabricación nacional y alivio a la dependencia de las importaciones de productos críticos, sobre todo de China.
La nueva administración continuaría con la política de la actual administración de restringir las ventas de semiconductores y otras tecnologías avanzadas a entidades del gigante asiático, dice el informe, pero el foco estaría puesto en usar herramientas para fortalecer el liderazgo de EEUU en sectores considerados estratégicos.
"Su administración probablemente utilizará incentivos financieros y cambios en el código tributario para desalentar la deslocalización y para impulsar la producción dentro de EEUU o más cerca de sus fronteras", precisa el texto, que agrega que Biden también ha dicho que "utilizará el poder adquisitivo del gobierno federal para fortalecer las cadenas de suministro estadounidenses de productos críticos".
En segundo punto, el demócrata apuntaría a restaurar el liderazgo global de EEUU, reconstruyendo alianzas y trabajando en instituciones multilaterales, y el informe dice que Biden "luchará agresivamente a través de una Organización Mundial del Comercio (OMC) revitalizada".
Esto, según el socio y director de BCG en Montreal, Michael McAdoo, será positivo para los países "menos poderosos" que necesitan este sistema para "protegerse contra los grandes", tales como Chile o Nueva Zelanda.
Por último, el nuevo gobierno se enfocaría en tomar medidas firmes sobre el cambio climático. Además de la reincorporación al Acuerdo de París e intensificación de acciones para reducir las emisiones de CO2, el equipo de Biden deberá velar por no generar una desventaja para las empresas del país.
"La administración de Biden podría, por ejemplo, considerar la imposición de un cargo a la importación de bienes cuya huella de carbono exceda sustancialmente la de bienes comparables fabricados en EEUU", dice el reporte, que explica que la Unión Europea está planeando una política similar.
Según McAdoo, "en promedio, las industrias en EEUU son más avanzadas en muchos aspectos del medio ambiente que en muchos otros países", como la mayoría de los asiáticos, africanos o latinoamericanos. Por esto, dice que la reglamentación "tendría que ser una ventaja competitiva a largo plazo".
¿Qué pueden hacer las empresas?
Si bien la presidencia de Biden "puede parecer un regreso a la normalidad" para las empresas que llevan cuatro años en medio de incertidumbre y volatilidad provocadas por la política comercial de Trump, el informe advierte que "es poco probable que la nueva administración restablezca el status quo anterior a 2017".
Por lo mismo, BCG realiza una serie de recomendaciones a las firmas estadounidenses, siendo una de ellas trabajar dentro de los acuerdos comerciales vigentes, ya que nuevos tratados no serán una prioridad.
Además, las invita a revisar la resiliencia y competitividad de sus cadenas de suministro, pues es "muy poco probable" que la nueva administración introduzca mayores incentivos financieros para reubicar el trabajo de producción. Incluso, dice que las firmas deben estar preparadas para una mayor disociación comercial entre China y EEUU.
De cara a la prioridad que tendrá la acción climática, se invita a las compañías a estar atentas a su huella de carbono, ya que se espera que el costo e impacto en la reputación de la emisión de dióxido de carbono aumente.
También, se les recuerda que será clave poner el foco en sectores estratégicos, ya que los legisladores y reguladores buscarán maximizar el control interno y la producción en áreas como la alta tecnología, productos farmacéuticos y cuidado de la salud.
Por último, BCG plantea que las empresas deben trabajar para influir en las decisiones políticas, tanto expresando preocupaciones sobre las políticas vigentes como buscando contribuir en las nuevas decisiones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok