Economía de Perú se expande 11,4% en primeros meses del gobierno de Castillo
El repunte fue alentado por el dinamismo de la demanda interna, la recuperación de la economía mundial y las medidas de reactivación tras el fuerte impacto de la pandemia.
Por: Agencia EFE
Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 21:10 hrs.
Noticias destacadas
La economía de Perú creció 11,4% durante los primeros meses del gobierno que preside el izquierdista Pedro Castillo, alentada por el dinamismo de la demanda interna, la recuperación de la economía mundial y las medidas de reactivación tras el fuerte impacto de la pandemia.
Las cifras trimestrales del PIB publicadas hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) incluyen, por primera vez, las primeras semanas de la administración que el 28 de julio reemplazó al gobierno de transición presidido por Francisco Sagasti.
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, afirmó que el crecimiento está siendo impulsado por el sector secundario.
"Me refiero tanto a la manufactura como a la construcción, que están liderando el crecimiento y están permitiendo que el PIB cada vez se acerque más a una tasa que le permita recuperar los niveles de producción prepandemia antes de lo esperado", remarcó.
El informe técnico del INEI detalló que a septiembre de este año la economía peruana acumuló un crecimiento de 17,5%, mientras que en doce meses el incremento fue de 11,9%.
El alza interanual del tercer trimestre, en tanto, se explicó por el consumo de las familias (11,8%) y del gobierno (6,6%), así como por la inversión medida en formación bruta de capital fijo (24,1%).
Diversos factores
A este resultado contribuyó la recuperación de la economía mundial. Especial aporte fueron los principales socios comerciales del país, cuya mayor demanda incidió en mejores precios y produjo un crecimiento de 9,2% en el volumen de las exportaciones de bienes y servicios.
Por su parte, las importaciones subieron 30,5%, por las mayores compras de bienes de consumo, materias primas, productos intermedios y bienes de capital.
El Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que este crecimiento fue impulsado por la reanudación de la mayoría de actividades y la flexibilización de medidas de control sanitario. A esto se sumaron la continuación del estímulo monetario y fiscal, y la recuperación de diversos indicadores de consumo e inversión, aunque atenuados por una mayor incertidumbre empresarial.
Según Chávez, los agentes económicos esperan que las condiciones de la recuperación del país se mantengan, ya que "siempre está pendiente el tema del control de la pandemia y factores políticos que pueden frenar la reactivación".
La CCL, agregó, estima que Perú puede cerrar este año con un crecimiento de 12,8%, si se toma en cuenta el impulso del "efecto rebote" generado por la cada vez mayor normalización de las actividades productivas y económicas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok