Gobierno de Maduro reconoce la hecatombe que azota a la economía venezolana
El BCV también ofreció los datos de la inflación en los primeros cuatro meses de este año. En abril los precios variaron un 33,8 %, muy cercano a los 34,8 % de marzo.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 09:39 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó este martes que la inflación del país cerró en 130.060,2 % en 2018, mientras que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 22,5 % durante el último trimestre del mismo año, datos que rompen el silencio informativo que sostuvo el ente por más de tres años.
La cifra que divulga el emisor confirma el proceso de hiperinflación que atraviesa Venezuela, un país sumido en una profunda crisis económica pese a contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.
De acuerdo con el Parlamento, que controla la oposición, la inflación en Venezuela cerró 2018 en 1.698.844,2 %.
El BCV también ofreció los datos de la inflación en los primeros cuatro meses de este año. En abril los precios variaron un 33,8 %, muy cercano a los 34,8 % de marzo.
En tanto que en enero y febrero, la inflación en Venezuela registró tres dígitos (196,6 % y 114,4 %, respectivamente).
Según los datos del emisor, la crisis también puede evidenciarse en la contracción que mostró la economía durante el último trimestre de 2018 (22,5 %).
En el período julio-septiembre de 2018, los sectores de la economía que se contrajeron en mayor magnitud fueron construcción (67,9 %), instituciones financieras y seguros (52,5 %) y manufactura (46,1 %).
La actividad petrolera, principal fuente de ingresos para el país, cayó en 25,8 % en el tercer trimestre de 2018, con lo cual acumuló 14 trimestres consecutivos de contracción.
La industria petrolera de Venezuela ha experimentado una marcada caída desde 2017, cuando el país bombeaba más de dos millones de barriles por día.
Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.
La oposición además ha señalado que el sector petrolero venezolano también se ha visto afectado por la reducción de la inversión y pérdida de personal calificado.
De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la economía venezolana caerá un 25 % este 2019. Según los valores que registra el FMI, desde 2014 el aparato productivo de Venezuela ha encadenado contracciones.
El mismo FMI predice una inflación de 10.000.000 % para este 2019, y otros 10.000.000 % en 2020
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok