La semana de cuatro días ya es una opción en Bélgica tras acuerdo laboral
El gobierno belga permitirá esta modalidad a raíz de las exigencias de flexibilización que trajo la pandemia del Covid-19.

Los empleados belgas podrán trabajar cuatro días a la semana después de que el gobierno del país llegó hoy martes a un nuevo acuerdo laboral destinado a aportar flexibilidad al mercado de trabajo.
El primer ministro Alexander De Croo afirmó que la pandemia de coronavirus ha obligado a la gente a trabajar de forma más flexible y a combinar su vida privada y laboral.
"Esto ha dado lugar a nuevas formas de trabajar", dijo en una rueda de prensa. Los empleados que lo soliciten podrán trabajar hasta 10 horas diarias si los sindicatos están de acuerdo, en lugar de las ocho máximas actuales, para trabajar un día menos a la semana por el mismo salario.
Los belgas también podrán elegir trabajar más durante una semana y menos la siguiente, lo que permitirá a las personas gestionar mejor su vida laboral y privada, en caso de copaternidad, por ejemplo.
"Creo que dar flexibilidad a los empleados es una gran idea, de hecho, así puedes organizarte de forma diferente, quizás tener un fin de semana de tres días, organizarte si tienes hijos, es más fácil", dijo el músico Amaury Massion, de 44 años.
El acuerdo también introduce el derecho a la desconexión después del horario laboral para las empresas con más de 20 empleados.
Establece nuevas normas para los llamados trabajadores de plataforma -personas empleadas por plataformas de internet como Uber-, incluyendo nuevos criterios para considerarlos empleados.
Bélgica aspira a una tasa de empleo del 80% para 2030, frente al 71,4% de finales del año pasado.
Te puede interesar: Opinión: Prepárate para la semana laboral de cuatro días
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Atacama Scope, la startup chilena que busca revolucionar la enseñanza del universo, llevando la observación astronómica al celular
Creó una plataforma que permite a estudiantes operar en forma remota alguno de los 10 telescopios robotizados de su observatorio en San Pedro de Atacama. Este año lanzará un videojuego para niños y planea escalar su innovación a otros países.

Nuevo Pudahuel podría extender su concesión del Aeropuerto de Santiago tras nuevo fallo de la Corte de Apelaciones
El MOP deberá negociar los términos del contrato por la caída en los ingresos derivada del Covid-19, luego de que se rechazaran sus reclamos contra una sentencia de la Comisión Arbitral.

UHG recibe cuatro ofertas por activos de Empresas Banmédica, dice Reuters: Patria, Grupo Auna, Christus Health y Acon Investments
Fuentes señalan que UnitedHealth busca acuerdo de US$ 1.000 millones para salir de América Latina mientras la aseguradora se centra en Estados Unidos. La compañía espera establecer una fecha límite para la presentación de propuestas vinculantes en julio.

¿Usas WhatsApp en el computador de la oficina? Ojo con este fallo de la Corte Suprema
El máximo tribunal respaldó una sentencia de la Corte de Apelaciones, en la cual la justicia señaló que mantener abierta una sesión de la aplicación en un ordenador institucional implicaría permitir "tácitamente" el acceso de terceros a la cuenta y la información que en ella se contiene.