Los precios productor en Alemania escalan 30,9% interanual en marzo, un récord desde 1949
La subida máxima histórica de ese indicador refleja "las primeras consecuencias de la guerra en Ucrania", indicó la oficina de estadísticas de Alemania.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 20 de abril de 2022 a las 07:48 hrs.
Noticias destacadas
El índice de precios del productor en Alemania alcanzó en marzo una subida histórica del 30,9% interanual, récord desde 1949, cuando comenzó a publicarse este indicador macroeconómico, según informó este miércoles la oficina estadística alemana, Destatis.
La subida máxima histórica de ese indicador refleja "las primeras consecuencias de la guerra en Ucrania", agregó la fuente.
En febrero la subida interanual había sido del 25,9% y en enero alcanzó el 25%.
Destatis indicó que la razón principal para la fuerte subida del indicador es el incremento reciente de los precios de la energía; sin los precios energéticos contabilizados la subida habría quedado en el 14% interanual.
Los precios energéticos subieron de media en marzo un 83,8% por encima del mismo mes de 2021 y se incrementaron en un 10,4% sobre febrero de 2022.
Destatis precisó que la mayor influencia en el incremento registrado en marzo en los precios de la energía la tuvo el gas natural, que subió un 144,8% en relación con el mismo mes de 2021.
Este indicador mide mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país y que corresponden al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía.
El índice sirve para saber si los precios de los productos de una economía suben o bajan, independientemente de su canal de comercialización.
En Alemania mide la evolución de los precios de los productos producidos y vendidos en el país en las industrias de minería, manufactura, energía y agua. En él se tienen en cuenta todos los impuestos y aranceles sobre los productos, a excepción del IVA.
Por lo tanto, indica Destatis, representa los cambios de precios en una fase temprana del proceso económico. La fecha clave de la encuesta para su elaboración es el día 15 del mes del informe.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok