Nueva York cerrará colegios desde mañana y Europa se prepara para nuevas restricciones
En París y Marsella, de los puntos más críticos del Viejo Continente, se cerrarán los bares desde mañana, mientras que en Italia el uso de mascarillas podría volverse obligatorio a nivel nacional.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 16:50 hrs.
Reuters
Noticias destacadas
La llamada segunda ola de contagios de Covid-19 no da tregua, y mientras en Europa son cada vez más los países que evalúan imponer restricciones, Nueva York confirmó esta tarde que el primer sector que dará marcha atrás, para evitar que la propagación del virus se extienda aún más, será el educacional.
Aunque luego de un extenso y estricto confinamiento Nueva York parecía estar sobrellevando la pandemia mejor que la mayoría de Estados Unidos, la situación cambió, y el gobernador del estado anunció hoy que las escuelas ubicadas en los puntos de altos contagios -mayoritariamente en Brooklyn y Queens- dejarán de recibir estudiantes mañana, lo que adelanta un día el plan original del alcalde Bill de Blasio.
Las actividades educacionales fueron suspendidas luego de que al reiniciarse las mismas -y las reuniones religiosas- comenzaron a aumentar con fuerza las infecciones de varias zonas de los dos distritos ya mencionados, con lo que la tasa de positividad superó el 3% por siete días consecutivos en algunas áreas.
"No voy a recomendar ni permitir que ninguna familia de la ciudad de Nueva York envíe a su hijo a una escuela a la que yo mismo no enviaría a mis hijos", dijo Cuomo al informar de las nuevas medidas.
Por el momento, las empresas y espacios públicos no deberán cerrar, pero el gobernador advirtió que se revisarán más datos y los códigos postales para evaluar si se restringen aún más las medidas.
La ciudad de Nueva York había informado hasta ayer de 241.400 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecidos por el virus ascienden a 19.211 desde la llegada de la pandemia.
Viejo Continente fuera de control
Hace algunos meses, con la llegada del verano boreal, hubo múltiples voces que advirtieron que la rápida relajación de medidas de confinamiento en Europa eventualmente le pasaría la cuenta al continente y aumentarían los contagios, algo que por estos días ha quedado totalmente demostrado.
París se ha convertido en uno de los puntos más críticos del Viejo Continente, luego de reportar casi 17 mil nuevos contagios el sábado y otros 12.565 el domingo, lo que eleva a 629.509 las infecciones, según la Universidad Johns Hopkins.
Por lo mismo, las autoridades decretaron que la capital francesa está en "alerta máxima" desde hoy, por lo que a partir de mañana martes los bares cerrarán, mientras que los restaurantes que permanezcan abiertos -en París y también en Marsella- tendrán "precauciones reforzadas", tales como que los comensales de los mismos deberán usar mascarillas mientras estén en el lugar, pudiendo retirarlas únicamente para comer.
Además, los clientes deben dejar sus datos de contacto en un libro de visitas, y los asientos en cada mesa estarán limitados a seis, de acuerdo con las regulaciones publicadas por el Ministerio de Salud.
En Italia, en tanto, el primer ministro Giuseppe Conte advirtió que los ciudadanos podrían tener que renunciar a algunas libertades para combatir la llamada segunda ola, por lo que su gobierno se prepara para introducir nuevas reglas sobre el uso de máscaras y límites a las reuniones.
Aunque ya varias regiones han vuelto a introducir la exigencia a usar mascarillas en todos los espacios abiertos, se espera que el Ejecutivo imponga la medida a nivel nacional antes del miércoles, día en que expiran las reglas de seguridad vigentes.
En una estrategia diferente, se esperaba que Irlanda decretara una cuarentena total, pero durante el día trascendió que el gobierno optaría por imponer restricciones más moderadas, las que incluyen suspender las comidas en bares y restaurantes, pero mantener abiertas las tiendas no esenciales, escuelas y permitidas las visitas domiciliarias.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok