El presidente de Estadoos Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que podría forzar la salida del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazando la idea de que el banco central de EEUU sea independiente, y expresó su frustración por el hecho de no se han recortado las tasas de interés.
“Si se lo pido, se irá”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval el jueves cuando se le preguntó sobre una publicación anterior en las redes sociales en la que criticaba al presidente de la Fed por ser demasiado lento en bajar las tasas. “No estoy contento con él. Se lo he hecho saber”.
El presidente de EEUU dijo en la publicación que "¡el despido de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!". Un portavoz de la Fed se había negado a comentar la declaración anterior de Trump.
En la Casa Blanca, Trump no respondió a una pregunta de un periodista sobre si estaba tratando de destituir al jefe del banco central. También dijo que Powell, a quien nominó para dirigir la Fed durante su primer mandato, ha sido “terrible”. “Prácticamente no hay inflación”, y si la Fed recortara su tasa de referencia, los costos de los préstamos también serían más bajos, dijo.
“Aparte de las tasas de interés, todo está bajando”, dijo Trump, citando artículos como el petróleo crudo y la gasolina. “Porque tenemos un presidente de la Reserva Federal que está haciendo política”, dijo, señalando que, por el contrario, las tasas europeas han bajado.
Pero prácticamente no hubo reacciones directas en los mercados financieros a las declaraciones. Las acciones subían por el optimismo de un posible acuerdo arancelario con la Unión Europea y Japón, y los bonos del Tesoro retrocedieron.
El mandato de Powell como presidente se extiende hasta mayo de 2026, mientras que su mandato como gobernador dura hasta febrero de 2028. El miércoles Powell, en declaraciones en Chicago, reiteró que la Fed no tiene prisa por recortar las tasas y que, en cambio, está esperando una mayor claridad sobre la economía.