El presidente Donald Trump amenazó con volver a aumentar los aranceles en China si el presidente Xi Jinping no se reúne con él en la próxima cumbre del Grupo de los 20 en Japón.
Trump dijo en una entrevista en CNBC que los aranceles por unos US$ 300 mil millones en productos chinos se promulgarían de inmediato si el líder chino se pierde la cumbre.
"Sí, lo haría", dijo. "Y creo que él irá y que tenemos programada una reunión. Pienso que él irá, tengo una gran relación con él, en realidad es un tipo increíble, es un gran hombre, es muy fuerte, muy inteligente, pero el vela por los intereses de China y yo por los Estados Unidos".
Trump ha tuiteado sobre el trato por temas de migración alcanzado con México, como un signo de que es un hombre perpicaz para lograr acuerdos. Sin embargo, desde que las negociaciones con China se estancaron el mes pasado -luego que el presidente estadounidense acusó a Beijing de incumplir con algunas medidas previstas en un acuerdo tentativo- ambos países han escalado en la guerra comercial.
"China cerrará un acuerdo porque ellos harán un acuerdo", dijo el lunes
El retiro de la amenaza sobre imponer aranceles a México por temas de migración levantó el ánimo de los ministros de finanzas del G20, en su reunión en Fukuoka, el fin de semana. Pero la delegación estadounidense se fue sin lograr avances significativos con China.