La Unión Europea y Estados Unidos podrían alcanzar un acuerdo marco sobre comercio este domingo, poniendo fin a meses de incertidumbre para la industria europea, según señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La autoridad aseguró a través de la red social X, que se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump. La publicación avivó las esperanzas de que ambas partes logren consensuar un borrador de acuerdo comercial y eviten una confrontación.
“Tras una buena conversación con @POTUS (presidente de EEUU, sigla en inglés), acordamos reunirnos en Escocia el domingo para hablar sobre las relaciones comerciales transatlánticas y cómo podemos mantenerlas sólidas”, publicó.
La funcionaria europea viajará a Escocia “por invitación” de Trump, dijo la comisión, donde el mandatario estadounidense pasará un fin de semana jugando al golf y reuniéndose con funcionarios de Reino Unido que están presionando para que reduzca los aranceles al acero y al whisky.
Probabilidad 50%-50%
El acuerdo incluirá probablemente un arancel básico de 15% sobre todos los productos de la UE que entren en Estados Unidos y uno de 50% sobre el acero y el aluminio europeos, dijeron los funcionarios y diplomáticos previamente a Reuters.
Donald Trump dijo este viernes que hay una probabilidad de 50%-50% o tal vez menos de que Estados Unidos alcance un acuerdo comercial con la UE, y agregó que Bruselas quería "hacer un trato de forma muy mala".
Una de las fuentes dijo que parece probable que se pueda alcanzar un acuerdo este fin de semana, ya que "está básicamente en manos de Trump ahora".
Trump visitará su campo de golf en la costa oeste de Escocia y tiene previsto reunirse el lunes con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Combinando bienes, servicios e inversiones, la UE y Estados Unidos son, por mucho, los mayores socios comerciales. La Cámara de Comercio estadounidense ante la UE advirtió en marzo que cualquier conflicto haría peligrar US$ 9,5 billones (millones de millones) de negocio en la relación comercial más importante del mundo.