La Unión Europea y Estados Unidos están cerca de alcanzar un acuerdo comercial que impondría aranceles de 15% a las importaciones del bloque, similar al pacto que Donald Trump firmó esta semana con Japón.
Bruselas podría aceptar estos llamados aranceles recíprocos para evitar la amenaza del presidente estadounidense de elevarlos a 30% a partir del 1 de agosto, dijeron a FT tres personas con conocimiento del asunto.
Ambas partes eliminarían aranceles sobre algunos productos, incluidos aeronaves, bebidas alcohólicas y dispositivos médicos, añadieron las fuentes.
TE PUEDE INTERESAR
La Comisión Europea, responsable de la política comercial del bloque, informó a los enviados de los Estados miembros este miércoles, tras las conversaciones con sus homólogos estadounidenses.
Desde abril, los exportadores de la UE han estado pagando un arancel adicional de 10% sobre los productos enviados a EEUU, mientras continuaban las negociaciones entre Washington y Bruselas. Esa cifra se suma a los aranceles preexistentes, que promedian un 4,8%.
“Estamos escuchando en este preciso momento que podrían tomarse decisiones pronto”, dijo el canciller alemán Friedrich Merz en Berlín, antes de una reunión bilateral con el Presidente francés Emmanuel Macron. “Nos encontramos en un momento óptimo”, agregó.
Las fuentes indicaron que entienden que el arancel mínimo del 15% incluiría esos gravámenes existentes, por lo que Bruselas considera que el acuerdo consolidaría el statu quo. Así, los aranceles a los automóviles —actualmente en 27,5%— bajarían a 15%.
El bloque continuará preparando un posible paquete de represalias por 93.000 millones de euros, con aranceles de hasta 30%, en caso de no alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto, agregaron las fuentes.