Economía

Secretaria del Tesoro de EEUU dice que la economía mundial ha mejorado y minimiza los problemas de la banca

"No anticipo una recesión en la economía, aunque, por supuesto, sigue siendo un riesgo”, recalcó Janet Yellen durante una conferencia al inicio de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 11 de abril de 2023 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, desestimó las recientes turbulencias bancarias al declarar que la economía está mejor que hace seis meses y que no creía que la crisis bancaria haya restringido la disponibilidad de crédito en la potencia norteamericana.

“Realmente no he visto evidencia en esta etapa que sugiera una contracción en el crédito, aunque esa es una posibilidad”, dijo Yellen este martes durante una conferencia de prensa en Washington. “Obviamente, la economía de los Estados Unidos se está desempeñando excepcionalmente bien con una creación sólida y continua de empleo, una inflación que se está reduciendo gradualmente y un gasto de consumo sólido. Así que no anticipo una recesión en la economía, aunque, por supuesto, sigue siendo un riesgo”.

Las declaraciones de la titular del Tesoro se producen al comienzo de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la capital estadounidense.

La perspectiva de Yellen sobre el crédito de Estados Unidos se produjo incluso después de que los datos de la Reserva Federal mostraran el viernes que los préstamos en el país sufrieron una fuerte contracción en las últimas dos semanas de marzo. La caída se produjo a raíz de la dramática quiebra de dos bancos estadounidenses en el mismo mes, lo que amenazó con desestabilizar el sistema financiero y socavar el crecimiento. El casi colapso del gigante bancario europeo Credit Suisse Group, también sacudió a los inversores de todo el mundo.

Sus comentarios contrastan con la perspectiva económica revisada del FMI para 2023, publicada durante este martes, que recortó sus proyecciones de crecimiento global a 2,8% este año y 3% en 2024. El informe citó incertidumbre y riesgos a medida que el estrés del sector financiero se sumó a las presiones de una política monetaria más estricta y la invasión de Rusia a Ucrania.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, hablando con los periodistas en París antes de partir hacia Estados Unidos, también dio una opinión más pesimista.

Nos enfrentamos a una situación económica que es más difícil con un crecimiento global que se está desacelerando y una inflación persistente en muchos países”, dijo Le Maire. “El crecimiento global debería estar por debajo de 3% en 2023, que es una de las tasas más bajas en décadas, excluyendo la pandemia de Covid y la crisis financiera en 2008”.

Reuniones con inversionistas, bancos y la secretaria Yellen: la intensa agenda del ministro Marcel en Washington

Las perpectivas de Yellen

Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, señaló que la inflación se mantiene demasiado alta, pero dijo que vio "señales positivas durante el último medio año de que la inflación se ha moderado".

La jefa del Tesoro solo hizo una referencia superficial a los temblores bancarios en sus comentarios preparados, antes de expresar su confianza en la infraestructura financiera internacional.

“El sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo sólido, con fuertes posiciones de capital y liquidez”, dijo. “El sistema financiero global también se mantiene resistente debido a las reformas significativas que las naciones hicieron después de la crisis financiera”.

Yellen también describió sus prioridades para la semana, que incluyen presionar a China para que acepte conversaciones sobre la reestructuración de la deuda de Zambia y otros países pobres, impulsar reformas al Banco Mundial e instar a los países a continuar apoyando a Ucrania en su guerra con Rusia.

Cuando se le preguntó por el impulso de la administración Biden para reducir la dependencia de la cadena de suministro de China, una estrategia que ella llama friendshoring, Yellen rechazó la idea de que la política dañaría el crecimiento económico en todo el mundo al cortar lazos comerciales. 

“El argumento de que el friendhoring va a causar una gran fragmentación y la pérdida de los beneficios del comercio realmente no es válido”, dijo. “Veo que el friendhoring es un enfoque para lidiar con los riesgos de la cadena de suministro que son muy reales, pero que mantienen un tremendo alcance para que continúe el comercio global. Estamos principalmente preocupados por la dependencia excesiva de China”.

Lo más leído