Internacional

EEUU se contrae sorpresivamente en cuarto trimestre por primera vez en más de tres años

Cifras positivas en consumo, inversión de empresas e inmuebles. PIB habría crecido 2,2% en 2012.

Por: | Publicado: Jueves 31 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada de 0,1% entre octubre y diciembre, una gran sorpresa para la mayoría de los economistas, que en promedio habían anticipado una expansión de 1%.

En línea con la debilidad económica, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria del país, anunció ayer al término de su reunión de dos días, la mantención de sus bajas tasas de interés y su programa de expansión monetaria.

La contracción del PIB fue la primera registrada desde que Estados Unidos salió de su recesión en julio de 2009. Se estima que los principales factores fueron la reducción del gasto militar, que registró su mayor caída en cuatro décadas, y el impacto del huracán Sandy, que trastornó las actividades en una vasta región urbana e industrial del nordeste del país. El informe es el primero de los tres cálculos que hace el gobierno sobre el Producto Interno Bruto (PIB), y las cifras se ajustarán en las próximas semanas.

Según este cálculo inicial, en todo 2012 el PIB creció 2,2%, comparado con 1,8% en 2011, y 2,4% en 2010.

La baja del gasto estatal fue compensada en parte por la expansión del consumo, que representa casi 70% del PIB. Este ítem aumentó en el último trimestre a un ritmo anual de 2,2%, y superó ampliamente el crecimiento de 1,6% del tercer trimestre y 1,5% del segundo.



“EEUU no es la eurozona”


A pesar de ser una cifra negativa, la mayoría de los economistas dijo que había que sacar conclusiones negativas del declive de la producción.

“No voy a decir que el crecimiento fue particularmente fuerte, pero esta no es una señal recesiva en ningún caso”, señaló a Bloomberg Paul Edelstein, director de economía financiera de IHS Global Insight en EEUU, que había proyectado una expansión de 0,3%, la cifra más baja en un sondeo de la agencia. “De lo que esto realmente se trata es de una caída del gasto en defensa. El gasto de los consumidores repuntó, la inversión fija fue bastante sólida”, señaló.

El consumo se vio beneficiado por un aumento de los ingresos post impuestos, que subieron a una tasa anual de 6,8% de octubre a diciembre, la mayor alza desde el segundo trimestre de 2008.

“La economía no está ni por lejos tan débil”, señaló Ken Goldstein, economista del instituto privado Conference Board, a DF. “Esto es EEUU, no la eurozona”.

De hecho, según un reporte de Credit Suisse, si se excluye defensa, el PIB se habría expandido 1,2%.

Goldstein añadió que el promedio de 1,5% del tercer y cuarto trimestre está en línea con el estado de la economía, que está creciendo a un promedio de 2% anual desde la crisis financiera.

Además destacó la recuperación del sector inmobiliario, el gasto de los consumidores y la inversión empresarial, que según él ayudarán a la economía a crecer entre 1% y 1,5% en el primer trimestre de 2013 y un poco más en el segundo trimestre, con 2% a 2,5% a fines de año.

“La superficie del lago luce muy quieta, pero hay fuertes corrientes subterráneas”, dijo en alusión a estos factores positivos.

Y añadió que aunque 2012 y 2013 tengan al final cifras de PIB similares, la diferencia será que en 2012 había temor a que la economía estuviera perdiendo impulso, mientras este año la recuperación se consolidará.

Los economistas ahora esperan que las cifras de empleo de mañana entreguen más datos de la economía. “Será importante que (...) tranquilicen los nervios de la gente y digan que esto refleja más la preocupación por el abismo fiscal que un genuino estancamiento”, señaló David Semmens, economista de Standard Chartered Bank, en una nota.

Ayer un informe mostró que los empleadores privados aumentaron las contrataciones en enero. El reporte del empleo nacional de la firma ADP mostró que las nóminas privadas subieron en 192.000 en enero tras crecer 185.000 en diciembre.



Fed sigue expansiva


En medio de este panorama, la Fed decidió mantener sus políticas expansivas. Once de los doce miembros votaron a favor de la política monetaria y la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, anotó su disenso señalando que esa política podría llevar a desequilibrios financieros e inflación más acelerada.

La Fed señaló que “aunque las tensiones en los mercados financieros globales se han aliviado un poco, el Comité sigue viendo riesgos en el panorama económico”.

Lo más leído